CiU quiere en un plazo de seis días un Plan de implantación de alta velocidad que conecte las cuatro capitales catalanas

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:27

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Pere Grau, defenderá el martes que viene en el Pleno de la Cámara Baja una Moción, consecuencia de interpelación urgente, que insta al Gobierno del PSOE a presentar en el plazo máximo de seis meses un Plan de implantación de los servicios regionales de alta velocidad en Catalunya, iniciando este tipo de servicios en la línea Madrid-Lleida-Barcelona-frontera francesa a medida que se finalicen las obres de los diferentes tramos.

CiU considera que esta red tiene que tener la base en Barcelona y una las capitales catalanas, de manera que Tarragona y Girona se sitúen a 30 minutos de Barcelona y Lleida, a unos 50 minutos; que el inicio del servicio de regionales de alta velocidad entre Lleida y Tarragona (Perafort) sea a finales de 2006, fecha prevista para que entre en servicio el AVE Lleida-Tarragona; y se establezcan tarifas y abonos a precios asequibles.

En la moción se expone que "el Pleno del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a implantar los servicios regionales de alta velocidad en las líneas ferroviarias de Alta Velocidad, iniciando este tipo de servicio en la línea Madrid-Lleida-Barcelona-frontera francesa a medida que finalicen las obras de los distintos tramos".

Así, instan al Gobierno a presentar en el plazo máximo de seis meses un Plan de implantación de los servicios regionales de alta velocidad que incluya un calendario para la entrada en funcionamiento de los distintos trayectos regionales de alta velocidad, las características iniciales de cada trayecto (frecuencia, tipo y número de trenes, precios...) "en función de la demanda previsible inicial y la ubicación de los núcleos operativos de las redes de regionales de media distancia en alta velocidad, estableciendo provisionalmente Zaragoza como base de lanzadoras para prestar este servicio hacia Calatayud, Huesca y Lleida en la línea Madrid-Zaragoza".

CiU pide también que el citado Plan recoja las previsiones de compra del material móvil necesario para este tipo de servicios a corto y medio plazo; la consideración de estos servicios como regionales de media distancia en la definición de las tarifas y abonos que permita un precio final asequible, especialmente para ser utilizado de forma diaria.

Exigen asimismo que el inicio del servicio de regionales de alta velocidad entre Lleida y Tarragona (Perafort) a finales del año 2006, plazo previsto para la entrada en servicio del AVE Lleida-Tarragona "al mismo tiempo que se refuerzan y mejoran los actuales servicios ferroviarios de las comarcas de Tarragona".

Por otro lado, solicitan la previsión para la implantación de un servicio regional de alta velocidad en Catalunya, con base operativa en Barcelona, que permita unir las capitales catalanas, más otras ciudades, con frecuencias muy altas de trenes, que sitúen Tarragona y Girona a 30 minutos de Barcelona y Lleida, a unos 50 minutos. Por último, quieren que el inicio de los trayectos Zaragoza-Calatayud, Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lleida se produzca "antes de finales del año 2006".

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