BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, indicó hoy que los nacionalistas no apoyarán los presupuestos del consistorio que mañana se debatirán en la Comisión de Hacienda, y que se aprobarán inicialmente con los votos del bipartito --PSC e ICV-EUiA-- y ERC.
En rueda de prensa, Trias acusó al bipartito de "falsear" los datos que difundió a la prensa sobre las cuentas de 2008 ya que, aseguró, la presión fiscal sube --y no se mantiene, como dijo el gobierno-- y suben menos de lo anunciado las partidas destinadas a servicios sociales, educación, cultura y bienestar social.
Las cuentas para 2008, dijo Trias, no son un "cambio" en el modelo de ciudad y en la forma de "hacer las cosas", sino que las definió como "una apuesta por la continuidad y la mediocridad".
Trias indicó que los nacionalitas votarán que no al presupuesto municipal no sólo por discrepar del contenido, sino por el "procedimiento y la manera de actuar" del bipartito ya que, aseguró, "la voluntad negociadora del Ayuntamiento es absolutamente nula".
"JUEGAN CON LAS CIFRAS".
Trias acusó al gobierno municipal de maquillar las cuentas presentadas a la prensa y afirmó que "juegan con las cifras para hacer ver lo que no es". Indicó que el gasto en atención a los colectivos en riesgo de exclusión social sube menos de lo anunciado por el gobierno, bajan las partidas para seguridad y promoción económica, y suben las tasas.
En cuanto al incremento de los impuestos, Trias acusó al bipartito de "falsear la realidad" al indicar que las tasas se incrementarán en un 3,1%, un porcentaje que el gobierno municipal dijo que es la inflación prevista para 2008.
Indicó que las instituciones financieras como el Banco de España auguran una subida del IPC del 2% y aseguró que impuestos como el de circulación, el de Actividades Económicas (IAE) o las plusvalías están al máximo de lo que permite la legislación vigente.
El líder de CiU en la ciudad también aseguró que el Ayuntamiento es "incapaz" de poner en marcha los mecanismos de financiación previstos en la Carta Municipal, y que tampoco dota económicamente a los distritos según sus necesidades, por lo que definió las cuentas para 2008 de "mediocres".
En cuanto a la aprobación del Programa de Actuación Municipal (PAM), Trias indicó que irá "igual o peor" que los presupuestos, ya que "el equipo de gobierno no está interesado en dialogar nada" y lamentó que se haya iniciado la campaña publicitaria llamando a los ciudadanos a enviar sus propuestas.