La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha devuelto a los familiares los restos de un soldado republicano que murió durante la guerra civil española, identificados en la del Mas de Santa Magdalena, en Móra d'Ebre (Tarragona) - GOVERN
TARRAGONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha devuelto a los familiares los restos de un soldado republicano que murió en la guerra civil española, identificados en la fosa del Mas de Santa Magdalena, en Móra d'Ebre (Tarragona), y ha defendido: "Cerrar el duelo no es olvidar".
Lo ha dicho este domingo durante el acto de entrega a los familiares en el cementerio de Montjuc de Barcelona, y ha destacado que contribuir a cerrar el duelo "es una de las responsabilidades más bonitas" de la Conselleria, ha informado en un comunicado.
La titular de Justicia ha explicado que "identificar los restos y devolverlos a las familias es una manera de recordar y no olvidar, no solo a la persona, sino a los hechos que ocasionaron dolor a tantas familias".
Los restos identificados son de Josep Aubeso Rovira, la segunda persona identificada en esa fosa, "la más grande abierta hasta ahora en Catalunya"; el pasado 27 de marzo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y Ciuró entregaron a la familia los restos del primer identificado, Andreu Flores.
Esta actuación forma parte del Plan de Fosas 2020-2021, ejecutado por la Conselleria de Justicia de Catalunya mediante la Dirección General de Memoria Histórica.