El Ciutat Flamenco girará en torno a Carmen Amaya con una programación contemporánea

Actualizado 21/05/2013 17:00:41 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Ciutat Flamenco girará edición en torno a la figura de Carmen Amaya, de cuyo nacimiento se celebra el centenario este año, y que contará con conciertos tanto consolidados como experimentales con una programación contemporánea y transgresora, según han informado en rueda de prensa el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, y el comisario de la celebración, Juan Carlos Lérida.

El festival arrancará este jueves --y hasta el domingo-- con un concierto inaugural con el espectáculo 'Danzaora-Vinática' a cargo de la 'danzaora' Rocío Molina, una artista que Casadesús augura que el próximo año adquirirá relevancia internacional.

El Mercat de les Flors acogerá el viernes una programación doble que significará la trayectoria internacional de Carmen Amaya con su paso por Argentina y Nueva York, con el concierto Sistema Tango a cargo del cantaor Tomás de Perrate, y Free Art Ensemble con la fusión de jazz y flamenco a cargo de la bailaora Sonia Sánchez.

Más experimental será el sábado cuando el coreano Jeong Ga Ak Hoe suba al escenario con artistas catalanes, como la guitarrista Marta Robles, para ofrecer su lectura del flamenco, que irá jalonada por la presentación del último álbum de Duquende 'Rompecabezas'.

El festival terminará el domingo con un espectáculo muy especial para la organización, en el que niños gitanos de entre 6 y 11 años del barrio del Gornal --todos estudiantes de la Escola de Música-Cenrte de les Arts de L'Hospitalet-- y alumnos del Institut del Teatre rendirán un tributo a Amaya con la colaboración de la bailaora Eva Yerbabuena y la Banda Municipal de Barcelona.

FLAMENCO EMPÍRICO

Esta programación central irá acompañada de otras actividades dentro de la sección Flamenco Empírico, centrada en buscar "la nueva revolución" del flamenco, especialmente en el ámbito del cante, y con actividades que serán flores de un día por su espontaneidad, ha explicado el comisario.

El jueves, el bailaor Marco Flores y el dramaturgo Roberto Fratini impartirán una clase transmitiendo sus conocimientos a sus alumnos y contagiándose entre ellos, dando lugar a "cursos que no existen", y por ello, inéditos.

Una de las actividades más experimentales será la escena de improvisación que compartirán la bailaora María Muñoz-Mal Pelo, el bailarín de claqué irlandés Colin Dunne, el bailarín tradicional noruego Hallgrim Hansegard y el cantaor Niño de Elche, arrojando su forma de entender a Carmen Amaya, con interpretaciones que pueden ser inéditas al público, ha estimado.

La sección experimental también acogerá la improvisación de Rocío Molina sobre el imaginario de Carmen Amaya y el espectáculo 'Romances' a cargo de los bailaores Rafael Estévez y Valeriano Paños y el cante de Sandra Carrasco.

Esta edición del festival también tendrá un espacio para incentivar la creatividad con los 'Tapeos', donde se mostrarán siete recitales de diez minutos que han sido seleccionados de entre propuestas presentadas al certamen vía YouTube, y que proceden de todo el mundo.

El fundador del Taller de Músics, Luis Cabrera, ha reivindicado que este certamen "es el único festival de flamenco que merece llamarse festival", ya que trata de ser un revulsivo a las nuevas formas de creación.

"Nosotros no programamos lo obvio", ha ensalzado Cabrera, que ha destacado el apartado de flamenco empírico de este certamen, que cuenta con un presupuesto de unos 150.000 euros --de los que 40.000 prevén cubrirse con entradas-- y que se halla a la espera de financiación por parte de instituciones públicas.