Ciutat Vella prohíbe tocar con amplificadores en la calle para evitar molestias a los vecinos

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:00

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha prohibido tocar con amplificadores en la calle para evitar molestias a los vecinos, una medida que ha incluido en la reciente revisión de la normativa que regula la música callejera de 2004, informó hoy el Ayuntamiento.

La revisión de la normativa ha sido necesaria porque la demanda de tocar en la calle con acreditación ha continuado creciendo y los artistas han sido los primeros en sentirse perjudicados por la presencia de otros músicos que no respetan las normas.

Para conseguir la autorización para actuar, los músicos deben tener un repertorio variado, no pueden utilizar instrumentos que puedan ser molestos como trompetas sin sordina, no pueden vender CD y deben respetar el paso fluido en la calle y la convivencia con los vecinos.

Como novedad, para distribuir mejor a los artistas en los puntos disponibles, se ha diferenciado entre dos tipos de carné identificativo: el individual, que incluye solistas y un máximo de tres miembros, y el de grupo, que lo pueden formar entre tres y seis personas.

MÚSICA SUAVE EN EL GÒTIC

En el barrio Gòtic, alrededor de la Catedral y el Portal de l'Àngel donde hay vecinos y oficinas, sólo se permite la música melódica y suave que no puede pasar de los 65 decibelios. En estos puntos también se limita el número de miembros de los grupos musicales.

Fuera del Gòtic, como el Puerto y plaza Catalunya, se permiten grupos de hasta seis artistas que pueden interpretar todo tipo de música, que puede llegar hasta los 70 decibelios. Para favorecer la rotación de los músicos, sólo pueden tocar en un mismo punto dos veces por semana y en días diferentes.

En términos generales, la hora de inicio de la música en la calle es entre 11-12 horas hasta las 14. Por la tarde se delimita el horario de 16-17 horas hasta las 19 en el Gòtic y las 21 en el resto.