BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El clan familiar detenido por introducir billetes falsos de 200 euros en el circuito legal a través de pequeñas compras en comercios de toda España ya fue desmantelado en 2005 en el mayor golpe hasta entonces contra la falsificación de euros.
Así lo ha explicado a Europa Press el jefe de la Unidad Central de Delitos Económicos y Falsificación de Moneda de los Mossos d'Esquadra, Sergi Sánchez, que ha detallado que en la operación Edipo de 2005 detuvieron a otras personas, pero todas del mismo clan.
Entonces lograron desmantelar dos talleres en Madrid donde confeccionaban los billetes falsos, y recuperar 2,5 millones de euros falsificados, aunque en esta nueva operación no han localizado laboratorios porque los desmontaban tras hacer una producción de billetes falsos.
En la operación Flecha, realizada la Brigada de Investigación del Banco de España del Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Central de Delitos Económicos y Falsificación de Moneda de los Mossos, se han localizado 70.000 euros falsificados que habían sido introducidos en un año, aunque los investigadores calculan que la trama podría haber movido mucho más.
En total han detenido a 17 personas, todos españoles y residentes en Madrid, menos dos que vivían en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), de los que 11 han ingresado en prisión sin fianza por orden del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional.
En su mayoría son miembros de una misma familia, todos con antecedentes por hechos similares, que tras producir una partida de billetes falsos, se dedicaban a colocarlos en pequeños comercios.
Gracias a su organización interna, el líder del clan adquiría los billetes y los distribuía a los llamados 'pasadores', y eran éstos los que culminaban la falsificación para darles una mayor apariencia de legalidad imitando sus medidas de seguridad.
De hecho, según Sánchez, en los últimos meses habían mejorado mucho la calidad de sus falsificaciones y, según el Banco de España, se trataba de una copia "peligrosa" al pasar por una de curso legal.
Una vez que los billetes estaban terminados, los miembros del grupo llevaban a cabo su introducción en el circuito financiero por el sistema del "goteo", mediante compras de productos de poco valor en pequeños comercios, principalmente en tiendas que no tienen máquina de comprobación.
CONSEJOS A COMERCIANTES
El mando de Mossos recomienda a los comerciantes que ante un billete de 50, 100 y 200, siempre hagan una mínima comprobación: "Darle la vuelta al billete y comprobar que la cifra de la parte inferior cambia de color de morado a verde oliva".
Esta cifra esta impresa en la tinta especial (OVI), muy cara y difícil de obtener, controlada por las autoridades emisoras de moneda, que en general no tienen los billetes falsificados.
Los investigadores han practicado ocho registros --seis en Madrid, uno en Getafe y otro en Santa Coloma de Gramenet-- en los que se han intervenido 45.550 euros falsos, la mayoría en billetes de 200 euros aunque 11 eran de 50 euros.