Cleries acusa a Hereu de "electoralismo" porque los equipamientos no están paralizados

Trias reprocha al alcalde que haga de oposición de la Generalitat

El conseller Josep Lluís Cleries i Xavier Trias (CiU)
CIU
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 20:14

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, ha acusado al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de hacer "electoralismo" porque no se han paralizado los equipamientos que el Gobierno municipal asegura que no funcionan pese a estar acabados.

Lo ha dicho después de que Hereu haya insistido en los últimos días en reclamar a la Generalitat que ponga en marcha estos equipamientos, y este mismo miércoles lo haya vuelto a pedir en su balance sobre los 100 días del nuevo Govern.

En un acto electoral sobre calidad de vida del candidato de CiU a la Alcaldía, Xavier Trias, Cleries ha destacado que "todos están encarrilados, pero ahora interesa electoralismo", y ha reprochado al alcalde que pida tanto al Govern y no lo hiciera igual con el tripartito.

"Ha hablado más en 100 días que en seis años", ha advertido, recordando que en la reunión de seguimiento del 15 de noviembre entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía del tripartito se dijo que estaban satisfechos del convenio de 2005, pese a que sólo se había acabado uno de los 10 equipamientos de ancianos previstos.

En concreto, el conseller ha precisado que la residencia de ancianos de César Augusto Sandino no está en marcha porque falta conectarla a la luz, lo que se hará en las próximas semanas, de lo que está al corriente la concejal del distrito, Gemma Mumbrú: "Si la concejal y el alcalde no hablan, es su problema".

También ha precisado el caso de la residencia de discapacitados de la Asociación Esclat, en el barrio de la Marina, que abrirá próximamente porque está acabada y con las plazas concertadas, y otros tres equipamientos para ancianos que estarán antes de 2013.

Fuentes de la Conselleria han explicado además que analizan caso por caso, y han afirmado que, de cuatro centros residenciales de acción educativa (Crae) para niños y jóvenes pendientes, el de la calle Còrsega funciona desde el 23 de marzo, el Joan Torras está acabado pero pendiente de abrir, y otros dos no están finalizados.

Cleries ha destacado que pese a la crisis, que tiene consecuencias sociales con el paro y la pobreza, el Govern "no está en crisis ni de ideales ni de valores", de forma que ha garantizado los servicios del estado del bienestar y las políticas sociales de calidad.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Ha defendido que el sector público y privado deben aliarse más en crisis, idea en la que ha vuelto a insistir Trias, quien ha advertido a Hereu de que un Ayuntamiento debe ser exigente con el resto de administraciones, pero "lo primero que debe hacer es ser ejemplar él y cumplir él", de forma que puede pedir Mossos pero primero debe cumplir con la Guardia Urbana.

Trias ha asegurado ante Cleries que lo presionará y le será exigente con los equipamientos pendientes, y lamentado que Hereu haga de "oposición de la Generalitat" con sus últimos actos.

En concreto, le ha reprochado intervenciones como la rueda de prensa ante el Hospital del Mar, cuando quien paró sus obras fue el tripartito, y la utilización "grosera" del edificio consistorial por parte de Hereu, como en el balance de los 100 días de Mas de este miércoles.

Ha insistido en que quiere cambiar las prioridades, situando en primer lugar la lucha contra el paro, la educación y la calidad de vida, y lo ha contrapuesto a gastarse 146 millones en el nuevo Museu de Ciències Naturals y entre 200 y 300 en el Zoo marino, que está paralizado.

Contenido patrocinado