Cleries celebra la "generosidad" del Consejo Asesor de Políticas Sociales tras su primera reunión

Actualizado 26/05/2011 23:53:27 CET
SANTI CARBONELL

El Consejo volverá a reunirse una vez presentados los Presupuestos para examinarlos

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social y Familia, Lluís Cleries, ha celebrado la "generosidad" de los miembros del Consejo Asesor de Políticas Sociales tras presidir junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la primera reunión de este organismo creado para asesorar al Govern en materia de políticas sociales.

El conseller ha reclamado a los presentes "que hagan camino junto al Govern" con voluntad de ayudar, sumar y construir, y ha celebrado la posibilidad de contar con un equipo de asesores externos como éste en un momento en que es necesario priorizar.

Fuentes presentes en la reunión han explicado a Europa Press que el encuentro ha tenido una primera parte formal, y otra en la que los miembros del Consejo han expuesto aquellas prioridades que creen debe tener el departamento, como garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia.

Las mismas fuentes han avanzado que el Consejo volverá a reunirse una vez se hagan públicos los Presupuestos de la Generalitat para poder analizar las partidas destinadas a las políticas sociales e incluso poder aportar ideas durante la negociación de las cuentas catalanas en el Parlament.

Los 20 miembros del consejo se han reunido con el president de la Generalitat, Artur Mas, el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, el secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, y el director general de Coordinación Interdepartamental, Jordi Baiget.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO

La presidenta de la federación de Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas), Teresa Crespo, preside este grupo, del que también forman parte el director de Arrels Fundació, Salvador Busquets; el representante de las Plataformas de Educación Social de los Salesianos, Francesc Estellés; la gerente de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD); la presidenta de la Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, y el director del Centro de Estudios y Proyectos Sociales, Xavier Puig, todos miembros de Ecas.

Los miembros procedentes de entidades sociales también incluyen el director de la Fundación Jaume Bofill, Ismael Palacín; la gerente de ECOM, Anna Collado, la vicepresidenta de la Once, Teresa Palahí; al coordinador de la Cruz Roja en Catalunya, Enric Morist; la directora de la Fundació SAR, Dulce Fontanals, y el director sociosanitario de la Fundació Cassià Just, Francesc Vilà.

Los representantes del ámbito académico en el consejo son los profesores Joan Subirats y Mercè Pérez, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Josefina Fernández y Teresa Montagut, de Barcelona (UB); Antoni Vilà, de la de Girona (UdG), Ricard Zapata-Barrero, de la Pompeu Fabra (UPF), y Carme Borbonès, de la Rovira i Virgili (URV).

La formadora y asesora Mercè Janer y el representante de Sanitas, Pedro María Cano completan el grupo, cuyos miembros cubren ámbitos de las políticas sociales como la pobreza, la salud, la inmigración, la dependencia, la infancia, los ancianos y las toxicomanías.