Cleries se centrará en la familia, la autonomía personal y la lucha contra la pobreza

La oposición le reta a concretar recursos y plazos

El conseller Josep Lluís Cleries
PARLAMENT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 22:23

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Apoyar a las familias, promover la autonomía de las personas, luchar contra la pobreza y fomentar la cohesión social son los ejes de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat para esta legislatura, según ha expuesto el conseller Josep Lluís Cleries en su primera comparecencia ante la Comisión de Bienestar del Parlament.

"Queremos un sistema sostenible, pero en el que los derechos sociales sean reales, no virtuales", ha remarcado Cleries, quien ha destacado que la Conselleria ahorrará 690.360 euros con el recorte de tres altos cargos y ocho eventuales.

El apoyo a las familias --"la estructura básica de la sociedad"-- pasará por mejorar la información sobre las ayudas; poner en marcha el fondo de garantía por impago de pensiones de alimentos y compensatorias, y agilizar las adopciones, reformando el proceso de valoración y formación de los solicitantes.

INMIGRACIÓN: UNIFICAR CRITERIOS

Los objetivos en inmigración pasan por desplegar las nuevas competencias que otorga el Estatut, incluido el fomento de la lengua y cultura catalanas, así como unificar los criterios de los municipios en la materia.

Cleries ha anunciado que se reunirá esta semana con la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) para analizar el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería, que rechazó la petición de diversos ayuntamientos de ser determinantes en la regularización de inmigrantes por arraigo social.

Como retos del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass), el conseller ha citado la agilización de las valoraciones y el fomento de la autonomía personal, tratando de forma diferencial el envejecimiento, la discapacidad y la dependencia.

"Hay dificultades, y desde el departamento explicaremos la verdad por dura que sea, pero hago un llamamiento a la ilusión y a la esperanza", ha remachado Cleries.

FALTA DE CONCRECIÓN

Todos los grupos de la oposición le han reprochado la inconcreción de su plan de legislatura, y le han retado a concretar con qué recursos y plazos desarrollará sus políticas: "La ilusión no es suficiente", ha espetado Eva Granados (PSC), y Rafael López (PP) ha recordado que las "buenas intenciones" deben ir acompañadas de recursos.

"Ha sido el discurso de la inconcreción y del humo", ha opinado Jordi Miralles (ICV-EUiA), al tiempo que Pere Bosch (ERC) ha expresado su temor de que las ayudas a las familias sean "un titular sin contenido", y Jordi Cañas (C's) ha reclamado un "ejercicio de responsabilidad para asumir los límites" que tendrá la Conselleria.

Anna Figueras (CiU) ha defendido la buena perspectiva de las políticas sociales por la "cohesión interna" del Govern , y ha justificado la falta de concreción por la dificultad de gestionar la herencia del tripartito en ámbitos como la dependencia, a lo que el conseller ha sumado el hecho de que aún no se hayan cerrado los presupuestos.

Contenido patrocinado