Cleries dice que se traspasan "líneas rojas" al eliminar el Fondo de acogida a inmigrantes

Josep Lluís Cleries
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:28

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha advertido este viernes de que el hecho de que el presupuesto dotado para el Fondo de Apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes se reduzca a cero traspasa "las líneas rojas", porque afecta a las políticas sociales.

Así lo ha manifestado el conseller, tras reunirse en Madrid con la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Marina del Corral, en un encuentro tras el cual ha concretado que se ha pasado de dotar este fondo "de 15 millones de euros en 2011 a cero en el 2012".

En su opinión, debido a esta reducción, algunas de las políticas que se venían aplicando ya no podrán hacerse, y ha destacado que este es uno de los momentos más importantes para atender a los colectivos más necesitados.

"Más con menos se puede hacer, pero más con nada, no se puede", ha subrayado, y ha destacado que se ha hablado de que en 2013 podría volver a dotarse este fondo, pero no así en todo el actual ejercicio.

Para Cleries, esto es "inconcebible", ya que, según ha apostillado, se podrían postergar algunas inversiones y priorizar estas dedicadas al ámbito social.

En este sentido, ha indicado que "hay recursos en el conunto del presupuesto que están mal priorizados, ya que determinadas políticas sociales no se pueden poner a cero en estos momentos, mientras que otras inversiones se deberían posponer".

Por este motivo, el conseller ha destacado que aunque la reunión ha sido cordial, sale de ella "decepcionado", ya que esperaba, al menos, obtener una respuesta por parte del ministerio y de la secretaria general de inmigración y no ha sido así.

Por último, preguntado por las solicitudes de Catalunya de ampliar a los colectivos que podrían recibir la denominada renta mínima de inserción (RMI), el conseller ha indicado que este aspecto "se está estudiando", pero que le compete directamente a la Conselleria de Empresa y Empleo lo que ha preferido emplazar la pregunta a dicho departamento.