BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, defendió hoy en Barcelona la necesidad de construir el depósito de gas que la empresa Escal UGS ha propuesto frente al Delta del Ebro, ante la falta de minas adaptables para almacenaje de gas en tierra firme en España y con el objetivo de "garantizar el suministro" en caso de conflictos internacionales que supongan trabas en el transporte.
Clos aseguró durante una conferencia en el Foro Europa Tribuna Catalunya que el depósito de gas de Vinaròs (Castellón) "es una propuesta" que están "analizando" y que en cualquier caso el Ministerio priorizará "respetar el entorno del Delta del Ebro".
El proyecto del depósito de gas, denominado Castor, contempla la construcción de un depósito submarino de 1,3 millones de metros cúbicos aprovechando un antiguo pozo petrolífero a 20 kilómetros de la costa.
También incluye la construcción en tierra de una planta de tratamiento a poco más de un kilómetro de Alcanar (Tarragona), aunque en el término municipal de Vinaròs, ubicación que está siendo analizada por Industria y de la que se estudian cambios dado el rechazo de Alcanar ante la proximidad a su casco urbano.
Se prevé que el depósito entre en funcionamiento antes del 2010 y la inversión alcanzará el medio millón de euros. Según los cálculos del Ministerio de Industria, la instalación permitiría aumentar las reservas de gas en España en 15 días de suministro asegurado en caso de cortes en la importación de gas.
Clos defendió la importancia de aumentar el número de depósitos de gas en España para reducir la dependencia energética del exterior y puso como referente a países como Alemania, que cuenta con múltiples minas adaptadas como depósitos que suman una garantía de suministro de más de un mes.