BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, se reunió esta mañana con el ministro de Industria, Joan Clos, en su conselleria, aprovechando la visita a Barcelona del ex alcalde con motivo de la Diada de Sant Jordi, y arrancó de éste el compromiso para que "en caso de que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Valencia" para la emisión recíproca de TV3 y Canal 9 en ambas comunidades "el Ministerio hará todo lo posible para facilitar la solución técnica del acuerdo".
Tresserras transmitirá mañana por teléfono al consejero valenciano de Cultura esta "buena disposición del Ministerio" y le invitará "a profundizar nuestra vía de acuerdo". El conseller explicó que, en una conversación la semana pasada, quedó con el consejero valenciano que le llamaría mañana "después de hacer las consultas con el Ministerio".
El conseller se mostró confiado en poder resolver finalmente la cuestión, aunque reconoció la dificultad que suponen "las circunstancias políticas de la negociación", con la cercanía de las elecciones municipales, pero aseguró que el acuerdo de reciprocidad que busca el Gobierno catalán "no es contra nadie, sino para sumar".
"La negociación depende de todas las partes, pero hemos de ser extremadamente generosos", afirmó Tresserras, y consideró que "lo justo es la reciprocidad", dado que "la situacion hasta ahora del TV3 era precaria, pero no había base legal para que fuera mejor".
Catalunya y Valencia "tienen una precariedad en su oferta audiovisual propia y lo razonable es que nos unamos y tratemos de incrementarla. Queremos recibir la televisión y radio valenciana y nos parece que desde Valencia también existe ua voluntad extendida de recibir los canales catalanes", afirmó.