Foto: FOMENTO DEL TRABAJO
BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La sociedad por la internacionalización Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha multiplicado por tres los contactos efectivos con empresas catalanas.
Lo ha hecho desde que en julio de 2012 firmó un acuerdo de colaboración con Fomento del Trabajo.
En una entrevista a Europa Press, el presidente de Cofides, Salvador Marín, ha explicado que en 2011 mantuvieron conversaciones avanzadas con los responsables de 55 negocios de Catalunya, mientras que en 2012 la cifra ascendió a 150 y en los seis primeros meses de este año ya ha habido un centenar de contactos.
"El acuerdo ha sido muy bueno. Hemos tenido acceso a un canal de comunicación mucho mayor. Las empresas catalanas quieren vender fuera y necesitan dinero para ello", ha argumentado Marín.
Una muestra de la creciente importancia que ha adquirido Catalunya en Cofides es que, a lo largo de su trayectoria, ha destinado el 18% de sus créditos --130 millones-- a compañías con sede en Catalunya; analizando únicamente los seis primeros meses de este año, el porcentaje llega al 30%.
De hecho, en 2012 las empresas de esta comunidad recibieron unos 50 millones de euros de Cofides, lo que supuso un incremento del 33% respecto a 2011 y la situó como la región que más dinero recibió de la sociedad, cuando un año antes se encontraba en la tercera posición.
Sólo en el primer semestre de 2013 ya ha desembolsado 17 millones de euros en empresas catalanas y ha comprometido otros cinco, sujetos a que las compañías cumplan con ciertos requisitos: "Normalmente, en el segundo semestre el volumen de negocio es mayor", ha puntualizado.
Marín ha defendido que las empresas perceptoras de este dinero dan trabajo a más de 3.150 personas: "Gracias a nuestra financiación, mantienen el empleo en España. Nosotros no financiamos a quien se deslocaliza".
MENOR TAMAÑO
Uno de los cambios que Marín ha percibido es que las compañías interesadas en obtener dinero para su internacionalización cada vez tienen menor tamaño, de modo que las medianas van ganando terreno a las grandes, especialmente en sectores como la automoción, el medio ambiente y las ingenierías.
"Notamos que estas empresas cada vez conocen más a Cofides. Nos ven como una forma de obtener dinero para crecer en el extranjero, algo que les permite utilizar la financiación tradicional de los bancos para su circulante", ha defendido.
Los principales mercados de las catalanas exportadoras son México, Ecuador, Colombia, Perú, Estados Unidos y, en menor medida, países asiáticos como China: "La verdad es que América se le da muy bien a la empresa catalana".
De hecho, Cofides está a punto de cerrar dos acuerdos de financiación con una empresa con sede en Catalunya que va a empezar a ofrecer sus servicios de ingeniería y gestión de residuos en Estados y México, en una operación que oscilará entre los 10 y los 15 millones de euros.