La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este viernes durante la presentación del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030 - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)
BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este viernes que hay un contexto realista con financiación y presupuesto que debe posibilitar que el Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030 del Gobierno suponga un punto de inflexión y no "más promesas" como las que ha asegurado que han vivido durante más de 10 años en La Sagrera.
Lo ha dicho este viernes en el acto de presentación del proyecto, que ha tenido lugar en La Sagrera de Barcelona, y en el que prevé invertir 6.346 millones de euros en la próxima década.
La presentación ha contado con la participación del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.
Colau ha sostenido que ve con optimismo la posibilidad de que se marque este punto de inflexión y ha advertido de que será necesario "estar vigilantes y ser exigentes" para que esta vez lo sea de verdad.
Ha sostenido que los vecinos de los barrios del entorno de La Sagrera han tenido mucha paciencia porque llevan muchos años viviendo al lado de una "herida urbanística" y ha asegurado que comparte un su cierto escepticismo con las obras.
Colau ha dicho que en la ciudad metropolitana hay tres grandes cuestiones pendientes para reforzar una alternativa de movilidad colectiva, de calidad y digna: el Plan de Rodalies, con el nodo de La Sagrera; la L9 y el tranvía.
"Es indigno lo que llevamos años viendo en la movilidad metropolitana, con todas estas promesas incumplidas a lo largo de los años sobre inversiones en Rodalies. Es indigno ver cómo la gente trabajadora, la que principalmente utiliza el transporte público, tenga que aguantar lo que hemos visto en Rodalies a lo largo de los año", ha añadido.
La alcaldesa de Barcelona ha señalado que hay intervenciones concretas que no cuestan tanto dinero y se pueden hacer a corto plazo, como la ampliación de las vías de Sants y la ampliación del andén de la estación de Arc de Triomf.