Colau convocará públicamente a entidades financieras para tratar sobre vivienda

Publicado 02/06/2015 22:00:42CET
A.Colau (BComú) y Z.Palet y L.Rabell (Favb)
EUROPA PRESS

Se compromete a asistir cada mes a un pleno de distrito, empezando por el de Nou Barris

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha asegurado este martes que una de sus "primeras medidas" si es investida alcaldesa será convocar públicamente a entidades financieras para exigirles que detengan los desahucios y que ofrezcan en alquiler social sus viviendas vacías.

En un encuentro con representantes de la Favb y junto a su presidente, Lluís Rabell, Colau ha defendido que hará "todo lo posible" para buscar soluciones a los problemas de alojamiento con medidas como sancionar a las entidades que tengan pisos vacíos.

Ha criticado que "hasta ahora el Ayuntamiento ha hablado de forma privada" con las entidades financieras, y ha tachado de grave que haya pisos privados vacíos, y de inaceptable que los haya públicos.

PARTICIPACIÓN

Colau ha insistido en su objetivo de "gobernar con la ciudadanía y no en su nombre", y ha apostado por actualizar el reglamento de participación ciudadana, descentralizar el poder municipal, someter a procesos de participación las grandes actuaciones urbanísticas y elaborar los Presupuestos con los vecinos.

Ha destacado la importancia de los distritos, y ha reiterado su voluntad de implantar la elección directa de sus consejeros, y ha asegurado: "Una vez al mes pienso ir a un pleno de distrito; el primero será Nou Barris".

PRESENCIA EN LOS MEDIOS

Preguntada por uno de los asistentes, ha planteado ceder espacios a los movimientos vecinales en medios públicos como BTV porque "la información independiente, plural, verídica y objetiva es esencial para la salud de la democracia", ha defendido.

Ha asegurado que exigirá tanto a la Generalitat como al Gobierno central inversiones pendientes en la ciudad, y ha defendido que el Ayuntamiento pueda avanzar equipamientos si el Govern no puede asumirlos aunque sean su competencia, pero evitando "hacer de entidad financiera amiga de la Generalitat", como cree que ha hecho el alcalde en funciones, Xavier Trias.

ADA SIN 'H'

En respuesta a varios vecinos que han reclamado equipamientos y mejoras en sus barrios, ha respondido: "Me llamo 'Ada' sin 'H', pero sí que es verdad que sí se puede, desde la acción colectiva, y cuanto más amplia mejor; nadie puede hacer magia pero podemos hacer muchas cosas si las hacemos entre todos".

Ha criticado que se han extendido rumores sobre que su equipo ha paralizado proyectos en los barrios, y ha puntualizado que lo que hicieron fue pedir a Trias que no firmara contratos no urgentes en los últimos días de mandato "no para revertir ni paralizar, sino para no comprometer presupuestos para los próximos años en contratos de último momento".

La líder de BComú ha insistido en que será necesario pactar para gobernar la ciudad --tanto con fuerzas políticas como sociales y económicas, ha dicho--, que podrán ser "puntuales, estables o de gobierno".

"Habrá que hacerlo con mucho diálogo, mucha responsabilidad y mucha calma; habrá muchas cosas que hacer de golpe y no podremos hacerlas todas", ha avisado, y ha pedido serenidad y diálogo.

LLUÍS RABELL

El presidente de la Favb, Lluís Rabell, ha coincidido en pedir "responsabilidad para una gobernabilidad que haga posible que las medidas de urgencia social lleguen a los ciudadanos", y ha pedido que se haga a través de la participación y la inteligencia colectiva.

Lo ha dicho después de felicitar a la ganadora de las elecciones, gesto que cree que "parece que atraganta a algún lado de la plaza Sant Jaume", en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no la ha felicitado, según Colau.

Rabell ha lamentado que Colau haya sido criticada por algunos sectores antes de ser investida alcaldesa, y ha avisado de que "se anuncian tiempos movidos" en los que considera que los movimientos vecinales deben poner sentido común.

Al acto, moderado por la miembro de la Favb Zaida Palet, han asistido unos 200 vecinos de 52 asociaciones vecinales distintas y de 16 entidades, que han expuesto sus preocupaciones y demandas a Colau en diversos turnos de palabra.

Para leer más