Colau elogia el trabajo "impresionante" de la Urbana tras 335.000 actuaciones en 2015

Ada Colau y  Amadeu Recasens entregan las medallas de la Urbana
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 18:44

Recasens: "Todas las organizaciones necesitan adaptarse y modernizarse"

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho una cerrada defensa del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona en el acto de entrega de medallas del cuerpo y ha destacado el "impresionante" trabajo de ayuda a las personas, a veces invisible, motivo de orgullo del Ayuntamiento.

En su discurso tras la entrega de distinciones a miembros de la policía barcelonesa, de otros cuerpos policiales, de la judicatura, de la Armada y otros representantes de la sociedad civil, Colau ha destacado los 335.000 servicios que atendió el año pasado el cuerpo, muestra del "importante impacto" de su trabajo.

La primera edil ha hecho hincapié en que esta policía es "muy apreciada por la ciudadanía", tal y como demuestran las encuestas municipales, ha resaltado.

"Desde que soy alcaldesa y máxima responsable del área de Seguridad he visitado unidades territoriales, de día y noche, para informarme de vuestro trabajo, he mantenido reuniones con mandos policiales y estoy permanentemente informada", ha destacado ante un auditorio con un nutrido grupo de representantes del cuerpo.

Les ha explicado que, junto al comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, están vertebrando "una actualizada concepción de las políticas públicas de seguridad" basadas en el territorio y la transparencia, promoviendo la prevención.

En su intervención, Recasens ha defendido la necesidad de acometer cambios: "Todas las organizaciones necesitan adaptarse y modernizarse".

Recasens ha asegurado que trabaja para mejorar las políticas de seguridad y ha constatado que en estos años la policía barcelonesa ha cambiado mucho: "Esta capacidad de modernización permite que los barceloneses encuentren el servicio que merecen".

Ha indicado que los cambios órganicos y funcionales que están acometiendo tienen un "importante impacto" y ayudarána enfrentar retos y oportunidades que vive Barcelona, entre los que ha citado el turismo, los cambios en la estructura social y demográfica y otras amenazas como el terrorismo yihadista.

En su acción, ha indicado, han repensado cómo se presta el servicio público y cómo se presta la seguridad, acometiendo una "reforma en clave interna y en cooperación leal con los otros operadores de la seguridad".

"Las nuevas formas de ver y vivir la ciudad y de hacer política obligan a dar respuestas más poliédricas" por parte de la Urbana, teniendo en cuenta que la sociedad barcelonesa es una sociedad diversa, plural, compleja y exigente, en sus palabras.

Ha pedido la colaboración de todos los actores del sector de la seguridad y del propio cuerpo, sin rehuir la responsabilidad de la dirección, para llevar a cabo los cambios y, con todo, "ser merecedores de la confianza depositada por los ciudadanos".

MEDALLAS

En el acto se han entregado 62 medallas al mérito a agentes que han tenido alguna actuación destacada, 33 a aquellas personas e instituciones ciudadanas que han colaborado con la Guardia Urbana en el mantenimiento de la convivencia y la seguridad en Barcelona, y cuatro medallas internas de plata al sufrimiento.

Entre otros, se han entregado al presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, el vocal de seguridad de la Coordinadora de Entidades-Asociación de Vecinos del Poble Sec, a los presidentes de Barcelona Fundació Comerç, el Eje Comercial de Sant Andreu, la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL), en la vocal de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (APTAB).

También a los periodistas Anna Punsí (Cadena Ser), María Sánchez (TVE) y Guillem Sánchez (El Periódico), al cuerpo consular, a varios miembros de los diferentes cuerpos de seguridad que operan en Barcelona, y a cuatro vecinos por su colaboración ciudadana en situaciones conflictivas o de peligro para terceros.