Colau pide a los Estados incorporar a las ciudades en las decisiones sobre el clima

Colau en la cumbre sobre el clima en París
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 14:31

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este viernes durante la Cumbre Mundial del Clima para Líderes Locales en París que los Estados deben incorporar a las ciudades en las estrategias sobre el clima y para combatir el cambio climático, en un encuentro internacional en el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21).

Tras reclamar compromisos claros de los principales países emisores de CO2 y criticar la lentitud de los Estados para responder ante el cambio climático, Colau ha asegurado que las ciudades no dejarán de actuar, y ha avisado: "Nosotros no podemos esperar. Los Estados deben reconocer a las ciudades en la toma de decisiones", ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera edil ha expresado el compromiso de la capital catalana para combatir el cambio climático, apostando por el transporte público y la reducción de emisiones, y ha cargado contra el Gobierno central, que "penaliza el uso de las energías renovables" con el decreto de autoconsumo energético.

REFUGIADOS

Colau ha defendido en el consejo mundial de la red United Cities and Local Governments (CGLU) una moción que reclama que la comunidad internacional tenga en cuenta a las ciudades también en las políticas de acogida de refugiados y las apoye para fomentar la solidaridad en estas situaciones.

Ha dicho que los Estados han fracasado ante los problemas derivados de la crisis de los refugiados, y ha destacado: "Mientras los Estados se cierran, las ciudades tenemos que dar un paso adelante y decir basta".

"Los Estados son incapaces de hacer su trabajo, transferir los recursos, garantizar el derecho de asilo y una ruta segura a las poblaciones en tránsito", ha aseverado Colau, que ha propuesto crear una mesa de trabajo para coordinar e intercambiar conocimientos entre ciudades a través de la CGLU.

Colau ha resaltado que su Gobierno municipal ha recibido un mandato de cambio y pretende combatir las desigualdades y avanzar hacia la regeneración democrática y una ciudad más justa, y ha propuesto también crear un área específica dentro del organismo sobre inclusión y cohesión social.

El consejo mundial de ciudades ha aprobado otras dos mociones, una presentada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que reclama que los gobiernos locales estén presentes y reconocidos en las estructuras mundiales de gobernanza, y otra del primer edil de Dakar, Khalifa Sall, para que los gobiernos locales puedan influir en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

COMPROMISO POR EL CLIMA

La alcaldesa de la capital catalana --que ocupa la copresidencia de la red de ciudades Metrópolis-- se ha reunido este viernes con el primer edil de Montreal, Denis Coderre, que deberá asumir la presidencia de la red internacional y con quien ha abordado la posibilidad de impulsar una alianza por los derechos ciudadanos y contra las desigualdades, la discriminación y la exclusión.

Colau ha viajado a París --donde presentará también el Compromiso de Barcelona por el Clima, elaborado con 800 entidades-- acompañada por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y la comisionada de Ecología, Eva Herrero.

La primera edil barcelonesa ha expresado su apoyo a la propuesta de Hidalgo y de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, para organizar un foro mundial de ciudades contra la violencia y por la educación por la paz en la capital española.

Leer más acerca de: