Colau pide reforzar los vínculos entre ciudades para "encarar los retos democráticos en Europa"

Ada Colau y Virginio Merola
AYUNTAMIENTO BARCELONA
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 13:55

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido este jueves recibir el reconocimiento institucional de la ciudad de Bolonia (Italia) 'Turrita d'Oro', y en la ceremonia de entrega ha asegurado que actos como éste estrechan relaciones entre ciudades y que, según cree, "las ciudades deben reforzar sus vínculos para encarar los retos democráticos en Europa".

Según ha informado el consistorio en un comunicado, Colau, tras anunciar que se ha sentido honrada con el reconocimiento, ha afirmado que "las ciudades son aliadas para afrontar retos como la lucha contra las desigualdades, la acogida o el cambio climático".

Además ha añadido que "es un momento en el que Europa cuestiona sus aspectos fundacionales y las ciudades deben colaborar para aumentar la participación de la ciudadanía y crear espacios de libertad, derechos, innovación y creatividad".

La alcaldesa ha compartido durante dos días con el alcalde de Bolonia, Virginio Merola, las nuevas políticas de innovación urbana, y la entrega de la 'Turrita d'Oro' es el principal reconocimiento institucional de la ciudad italiana, que también lo han recibido tanto personalidades italianas como del resto del mundo, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.

DIÁLOGO URBANO Y EUROPEÍSTA

Después del acto de entrega, Colau y Merola han hecho un debate público en el que la alcaldesa ha hecho una intervención a favor de un cambio de modelo de gobernanza en Europa para "dar más protagonismo y capacidad a las ciudades" porque, según cree, el presente de Europa es urbano.

"Las ciudades son los espacios que promueven talento, cultura, innovación y participación, son las que están creando el futuro de Europa", y ha afirmado que está capacitada para afrontar el fenómeno de la inmigración de forma, según ha dicho, justa y ordenada.

Asimismo, también ha hablado de las oportunidades de las ciudades globales como Barcelona y de las amenazas, "vinculadas al incremento abusivo del precio del alquiler, la especulación y la gentrificación", y ha defendido las políticas del Ayuntamiento para evitar la expulsión de vecinos y aumentar el parque de vivienda pública.

Leer más acerca de: