Colau promete dar "máxima importancia" a la cultura y admite no haberlo hecho este mandato

Publicado 18/05/2019 21:00:27CET
EUROPA PRESS

   Propone crear un espacio de exhibición estable de circo y otro de cine en la ciudad

   BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, se ha comprometido este sábado a dar la "máxima importancia" al ámbito y al tejido cultural, después de haber admitido no haberle dado la suficiente relevancia durante este mandato.

   Ha reconocido que al principio de mandato no dieron la importancia que se merecía la cultura, pero ha asegurado que después han promovido políticas que ha demostrado el reconocimiento de su importancia, aunque no lo suficiente, ha dicho en un acto de campaña en Ciutat Vella, detrás de la Capella de la Misericòrdia --cedida al Macba para su ampliación pero que vecinos piden destinar a un CAP--.

   "No es que sea un sector económico importante de la ciudad, sino que la necesitamos para ser la ciudad democrática que queremos ser", ha dicho Colau sobre la cultura junto a su número dos y comisionado del ámbito, Joan Subirats, y con el productor cultural y director del programa Cultura Viva del Ayuntamiento, Daniel Granados, conducido por a la comunicadora cultural Mireia Mora.

DIEZ MILLONES PARA CREACIÓN

   "Creemos que debe haber un fondo específico, que habíamos pensado en principio de diez millones, para fomentar procesos creativos y la investigación con la red de fábricas de creación", ha defendido la primera edil.

   Ha propuesto crear un espacio de exhibición estable de circo --para lanzar el "mensaje de que la ciudad cree en el circo"-- y también de cine, de producciones que no tienen recorrido comercial pero que evidencian el gran nivel audiovisual del que dispone la ciudad.

BICAPITALIDAD CULTURAL

   Ha pedido que se reconozca la bicapitalidad cultural de Barcelona, "no sólo a nivel simbólico, sino a nivel de recursos" del Gobierno central, para promover nuevos equipamientos también en el entorno metropolitano y en la zona del Besòs.

   Ha resaltado que en este ámbito del Besòs hay instalaciones antiguamente industriales que podrían destinarse a la creación cultural, como las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs, y ha resaltado que el sector cultural de Madrid recibe muchos recursos estatales.

   Subirats ha dicho que en Madrid el Gobierno central invierte en equipamientos culturales cuyos equivalentes en Barcelona debe asumir el Ayuntamiento, y ha apostado por trabajar para ampliar el porcentaje de barceloneses que usan estos equipamientos, tras lo que ha criticado que la cultura se ha contemplado en el pasado como una política instrumental.

   Mora ha criticado que la cultura estuvo durante años supeditada a operaciones especulativas y a grandes eventos, olvidando su misión de garantizar el acceso a todos los vecinos, y Granados ha sostenido que otros candidatos a la Alcaldía han impulsado un modelo que no partía del derecho a este acceso, sino de uno que ve la cultura como un recurso.

Para leer más