Colau propone opciones para pacificar la Meridiana y que no sea "autopista urbana"

Teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz y el concejal Josep Maria Montaner
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 19:29

Plantea cuatro alternativas al grupo de trabajo y apuesta por reducir a tres los carriles por sentido

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha expuesto este jueves a vecinos de la Meridiana cuatro propuestas para pacificar esta vía para que deje de ser una "autopista urbana", sobre las que debatirán en la Mesa de Participación de la Meridiana para elegir el modelo de reurbanización de la avenida, en este caso entre las calles Aragó y Fabra i Puig.

Junto al concejal de Sant Martí, Josep Maria Montaner, Sanz ha explicado en rueda de prensa que la opción que consideran que mejor se adapta a las necesidades de los vecinos es la cuarta que proponen, que apuesta por mantener las aceras y eliminar en una primera fase un carril de entrada a la ciudad, para después eliminar otro de salida en una segunda fase, con un carril central de 6,7 metros y 550 árboles nuevos.

La primera opción plantea mantener el ancho de las aceras y el número de carriles --cuatro por sentido--, reduciendo sus medidas, e implementar un carril bici central de 4,5 metros, sin incrementar la cantidad de árboles.

La segunda propuesta aboga por reducir las aceras y mantener el número de carriles, ajustando también sus medidas, e instalar un carril bici también central, aunque en este caso de 8,5 metros, además de colocar 550 nuevos árboles.

La tercera opción planteada en la mesa propone reducir las aceras, mantener los carriles ajustándolos y distribuyéndolos en una calzada central con dos carriles por sentido y dos laterales con otros dos carriles, con también un carril bici central de 3,6 metros y 550 árboles nuevos.

Ha defendido que la cuarta propuesta es la que "da mejor respuesta a las necesidades que han puesto los vecinos sobre la mesa", y ha dicho que, al implicar una reducción de carriles, comportaría actuaciones en paralelo para ofrecer alternativas a los vehículos y para redistribuir el tráfico.

CAMBIOS DE MOVILIDAD

Entre ellas, piden mejorar la oferta de Rodalies --ha destacado que hay 400 millones de euros pendientes en inversión-- y la del bus exprés entre Barcelona y el Vallès; potenciar el carril bus-VAO de la C58 y conectarlo con las Rondas; crear un carril bus en la C17, y dar acceso a las Rondas desde esta vía.

Además, abogan por crear aparcamientos disuasorios --'park&ride'-- en Barberà del Vallès y Parets del Vallès (Barcelona), previstos en el Plan Director de Infraestructuras, para alentar a los conductores a acceder a la ciudad con transporte público conectado con estos aparcamientos, en los que podrían estacionar sus vehículos.

Ha dicho que esta cuarta opción prevé unos costes "ajustados y asumibles por el Ayuntamiento", de entre nueve y diez millones para la primera fase y entre dos y tres en la segunda, tras lo que ha asegurado que el Gobierno municipal no ha decidido qué propuesta se debe desarrollar porque quieren someter el asunto a debate.

En cuanto al calendario, prevén que los miembros de la Mesa trabajen con técnicos municipales las propuestas, y que en febrero se haga una valoración de los resultados del espacio de participación, con la intención de encargar la redacción de los proyectos ejecutivos para poder empezar las obras a principios de 2018.

Han optado por empezar por este tramo porque el comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle Aragó ya está en mejores condiciones por las obras de la plaza, porque el que va de Fabra i Puig hasta el puente de la calle Sarajevo afecta a diversas instituciones en algunos tramos --incluye el Nus de la Trinitat, competencia de la Generalitat-- y porque la avenida está en un nivel inferior que las calles adyacentes, han explicado.

La mesa de participación --con vecinos de los tres distritos, colectivos de la avenida y grupos políticos-- debatirá entre estas propuestas para "avanzar hacia una vía más pacificada, más humana, más amable y con menos contaminación del aire y acústica", que dé prioridad a los peatones y al transporte público y que tenga más espacio verdes.

Ha resaltado que, además de ser una autopista urbana, la Meridiana "es un eje en el que mucha gente hace vida", que traviesa 16 barrios y por el que unas 890 personas se desplazan a pie cada hora; 9.700 personas la cruzan al día, y unos 90.000 vehículos la transitan tanto de entrada como de salida de la ciudad.