Actualizado 17/02/2021 12:38 CET

Una colección del sello Rosa dels Vents ahonda en "puntos de inflexión" de la historia catalana

Una colección del sello Rosa dels Vents ahonda en "puntos de inflexión" de la historia catalana
Una colección del sello Rosa dels Vents ahonda en "puntos de inflexión" de la historia catalana - ROSA DELS VENTS

   Es un proyecto abierto que podría abarcar desde 1835 hasta el 1-O de 2017

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sello editorial Rosa dels Vents ha presentado este miércoles la colección histórica 'Dies que han fet Catalunya', que ahonda en los "puntos de inflexión que han supuesto cambios significativos" en el transcurso de la historia catalana, ha explicado el autor y coordinador de la iniciativa, Agustí Alcoberro.

   Lo ha dicho en la presentación telemática de la colección junto al director literario del sello, Jordi Rimbau, para anunciar las dos primeras obras de la colección, 'La vaga dels tramvies', de Francesc Vilanova, y 'La bullanga de Barcelona', de Jordi Roca y Núria Miquel.

   La propuesta editorial busca atraer el lector a través de un relato reconstructivo de los hechos que le permita hacer una "reflexión más profunda y de tipo casual", para que se pueda relacionar la trama con los elementos propios de la historia de Catalunya.

   Así, la colección detalla hechos históricos y conmemorativos que han construido la memoria colectiva y que han "modificado la sociedad, han marcado el ideario de un colectivo y han supuesto un cambio significativo", como 14 de abril de 1931 --la proclamación de la Segunda República-- o el 19 de julio de 1936 --golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República--.

PRIMERAS DOS OBRAS

   Por su parte, el autor de 'La vaga dels tramvies', Francesc Vilanova, ha explicado que la obra se sitúa en marzo de 1951 en Barcelona, cuando miles de ciudadanos se negaron a utilizar el tranvía como protesta por el aumento del precio de los billetes, un acontecimiento que derivó en una protesta popular con la que se "cuestionó al régimen y a la autoridad" de la dictadura.

   Según el autor, el libro versa sobre la "disociación entre el discurso franquista y la realidad social", para lo que ha recurrido a la prensa del momento, sobre la que ha destacado que era un claro reflejo de los intereses y del discurso de las clases burguesas y grupos de poder locales de esa época.

   El escritor Jordi Roca ha destacado que el libro 'La bullanga de Barcelona', escrito a cuatro manos junto a Núria Miquel, parte de la revuelta popular en Barcelona en julio de 1835, con la que se quemaron varios conventos y hubieron múltiples altercados y 'bullangas', como el asalto y destrucción de la primera fábrica de vapor, o el asesinato de un gobernador militar.

   Así, la obra ahonda en la dinámica revolucionaria, la irrupción del progresismo a medianos del siglo XIX y la incidencia del mundo popular en la política, que "desborda los límites fijados por las élites", la monarquía y demás autoridades de este periodo histórico.

   La autora Núria Miquel ha explicado que el libro pretende revertir la memoria colectiva y deconstruir la historia que considera que ha permanecido a lo largo de los daños a raíz del "intento constante por parte de esas élites de desprestigiar y desacreditar" a las clases populares relacionándolas con los actores más marginales de la sociedad.

COLECCIÓN ABIERTA

   Por otro lado, Rimbau ha detallado que la colección es un proyecto que aún no está cerrado y que podría llegar a incluir nuevas obras sobre acontecimientos en Catalunya que abarquen desde 1835 hasta los hechos del 1 de octubre de 2017, por ser también "un hecho histórico" que ha marcado la memoria colectiva catalana.

   Antes de que finalice el año, el sello cuenta con incluir en esta colección los títulos 'La desfeta', de Agustí Alcoberro, y 'Els fets de Prats de Molló', del autor e historiador italiano Giovanni C. Cattini.