BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha apoyado la recusación de Manuel Melis, el perito independiente de la Audiencia Nacional que ha solicitado parar las obras del AVE por riesgo para la Sagrada Familia, por su "enemistad manifiesta" hacia Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Según un documento del Colegio de Ingenieros, con fecha de ayer martes y al que ha tenido acceso Europa Press, la trayectoria de Melis no garantiza la "imparcialidad". Su elección por parte de la Audiencia Nacional se produjo después de la renuncia de los dos situados en primer lugar.
La enemistad de Melis hacia Adif, añade el escrito, queda confirmada cuando durante un seminario sobre la alta velocidad celebrada en la Escuela de Caminos de Madrid "obligó al presidente del Colegio a enviar una carta al director de la Escuela advirtiéndole de que esta institución (el Colegio) no podía colaborar en la celebración de actos en los que se atacara tan desconsideradamente a esa empresa pública".
El Colegio añade que, en una carta que Melis dirigió a Adif el 21 de octubre de 2009, se lee: "Yo creo que en la Alta Velocidad española se avecinan tiempos de tormenta porque la sociedad pedirá muy pronto explicaciones (...) Se ha gastado una inmensa fortuna en unas vías donde el tren no puede andar, y habrá que explicarlo con todo detalle a los contribuyentes que han pagado sus vías de 350 kilómetros por hora".
Manuel Melis, catedrático de ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), defiende que el coste de alejar el túnel del AVE de la Sagrada Familia de Barcelona es inferior al de un eventual daño al templo, que considera que está en riesgo por la construcción del túnel a pocos metros.