Colegios de El Prat rechazan fusionarse porque se potenciará la masificación de alumnos gitanos

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 16:05

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA) 20 (EUROPA PRESS)

Los claustros del instituto Doctor Trueta y de la escuela Sant Cosme y Sant Damià del barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat (Barcelona) mostraron hoy su rechazo a la decisión de la Conselleria de Educación de la Generalitat de fusionar ambos centros en un instituto-escuela, ya que, según ambos centros, la medida no ha sido consultada a la comunidad educativa y potenciará la "masificación" del alumnado de etnia gitana en un solo centro.

La Conselleria ha decidido transformar la escuela Sant Cosme i Sant Damià en un instituto-escuela en el que los alumnos podrán cursar en el mismo centro toda la educación obligatoria de los 3 a los 16 años.

Por su parte, el instituto Doctor Trueta mantendrá únicamente los ciclos formativos, que se ampliarán, según fuentes de la Conselleria. Además, el instituto pasará a depender orgánicamente del IES Ribera Baixa de El Prat.

La Generalitat defiende esta reorganización para luchar contra el absentismo escolar en un barrio caracterizado por la presencia de numerosas familias de etnia gitana. En la educación Primaria ha habido una mejora de los índices de asistencia a la escuela "que se pueden extender a la Secundaria mediante el instituto-escuela", explicaron a Europa Press fuentes de Educación.

Por su parte, los claustros de los dos centros educativos afectados por esta decisión han firmado un manifiesto hecho público por el sindicato USTEC·STEs en el que denuncian que la creación del instituto-escuela se ha decidido "sin previa consulta con los agentes que diariamente trabajan en el territorio".

El texto acusa al Ayuntamiento de El Prat y a la Generalitat de "dar una vuelta de tuerca más en sus políticas segregacionistas" y alerta del riesgo de que en el centro se concentre únicamente alumnado de etnia gitana, lo que "pedagógicamente es una aberración".