Collboni agradece el trabajo de los alcaldes que le precedieron en favor de "una Barcelona mejor"

Entrega las Medallas de Oro a Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias y Ada Colau

De izquierda a derecha, Joan Clos, Jordi Hereu, Jaume Collboni, Xavier Trias y Ada Colau, entrando al acto de entrega de la Medalla de Oro de Barcelona a los ex alcaldes y alcaldesa.
De izquierda a derecha, Joan Clos, Jordi Hereu, Jaume Collboni, Xavier Trias y Ada Colau, entrando al acto de entrega de la Medalla de Oro de Barcelona a los ex alcaldes y alcaldesa. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 20:39

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha calificado la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad a los ex alcaldes Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias y a la ex alcaldesa Ada Colau celebrada este miércoles como un día único e histórico y les ha agradecido su trabajo en favor de "una Barcelona mejor".

"Tarradellas decía que los buenos alcaldes son los que trabajan para la ciudad y para sus sucesores y todos ellos han procurado dejar una Barcelona mejor de la que se encontraron", ha expresado este miércoles en el Saló de Cent en una jornada en la que han acudido numerosas personalidades como el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Parlament, Josep Rull, y los actuales concejales del consistorio, entre otros.

Collboni ha reivindicado la figura del alcalde de Barcelona en general por su responsabilidad a la hora de "liderar la capital de Catalunya, la región metropolitana y el propio proyecto de ciudad que es escuchado en todo el mundo".

Además, ha recordado las palabras del ex alcalde Pasqual Maragall, quien ha estado representado por sus hijas a lo largo de la jornada, que dijo que "en algún lugar de mi corazón habrá un chip conectado con la ciudad", un hecho, ha expresado Collboni, que también se da en todos ellos.

Finalmente, se ha dirigido a los 4 homenajeados recordando su paso por la casa mayor de Barcelona agradeciendo lo que aportó cada uno en el momento histórico que le tocó vivir y ha concluido afirmando que "son alcaldes que aman la ciudad y por ello han sido buenos en lo suyo".

JOAN CLOS

El exalcalde Joan Clos ha sido el primero en recibir el galardón y en su discurso ha recordado su trayectoria de 27 años en el Ayuntamiento, 9 de ellos como alcalde, en los que ha considerado que dejó huella "gracias a los equipos que recogí de Narcís Serra y Pasqual Maragall".

Además, ha remarcado los cambios que le tocó vivir en su liderazgo de la ciudad: "La relación que tuvimos con la arquitectura fue fundamental para explicar la transformación urbanística de Barcelona".

Otro aspecto que ha apuntado ha sido la internacionalización que vivió de la capital catalana que les permitió a cada alcalde que vino después tener un "papel en las relaciones internacionales porque en el mundo municipalista mundial Barcelona deja huella".

JORDI HEREU

El segundo turno ha sido para Jordi Hereu, quien fue alcalde entre 2006 y 2011, que ha celebrado verse de nuevo en el Saló de Cent, un lugar que, para él, "es un espacio de la expresión de nuestra ciudad y la sede del gobierno municipal desde hace muchos siglos".

Hereu ha explicado que Barcelona y su Ayuntamiento han sido su "maestro en la vida y compañera de vida en muchas cosas durante mucho tiempo".

Ha abogado por que la ciudad continúe siendo una líder en Europa y que abrace la idea de continente que "no puede quedar huérfana y necesita el impulso apasionado de esta ciudad".

XAVIER TRIAS

Durante su discurso, Xavier Trias ha agradecido la celebración de este reconocimiento colectivo porque representa "una voluntad de respeto institucional y de memoria compartida".

"Vivimos unos tiempos intensos y aprovecho para reflexionar que yo he intentado hacer política dialogante, respetuosa y constructiva, sin renunciar a mis ideales y buscando puntos de encuentro cuando he sido alcalde", ha expresado.

Trias también se ha dirigido a sus compañeros homenajeados afirmando que han tenido "el honor y la responsabilidad, cada uno con su estilo, de servir a Barcelona".

ADA COLAU

Finalmente, Ada Colau, predecesora de Collboni, ha puesto en valor el hecho de ser la primera alcaldesa de la historia de la ciudad: "Mucha gente me paraba por la calle para decirme que por primera vez lo que había votado había ganado, como mujeres y vecinos de las clases populares".

Ha añadido que ahora es "mucho más feliz" desde que está fuera del foco mediático, pero ha asegurado que no se arrepiente ni un solo día de ser alcaldesa.

Ha concluido que cuando llegó a la alcaldía fue para innovar en las políticas que había entonces y ha reconocido que abrieron muchas batallas porque tenían que hacer lo que se esperaba de ellos y "lo que estuviera en nuestras manos en todos los frentes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado