El Col·lectiu Ronda lleva a los tribunales la contratación "fraudulenta" de 'swaps' a pymes

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 14:55

Asegura que era una estrategia de las entidades para asegurarse ingresos tras la bajada de los tipos

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Col·lectiu Ronda ha criticado este jueves la supuesta mala praxis de las entidades financieras en la contratación masiva de 'swaps' a comerciantes y pymes, que consideran "fraudulenta" por la mala información que se dio a los clientes de un producto financiero tan complejo y porque creen que es más propio de grandes empresas y está diseñado para especular y no para el ciudadano de a pie, por lo que las llevarán a los tribunales.

Un abogado del colectivo, Oscar Serrano, ha explicado este jueves que hay más de 200.000 damnificados en España por los 'swaps' --30.000 en Catalunya--, que alarmados por la subida del euribor contrataron entre 2006 y 2008 estas coberturas de tipo de interés fijando los tipos sobre sus préstamos, que hasta el momento eran variables, en torno al 4%, y que ahora, con la caída de los tipos, han visto como tienen que abonar la diferencia.

A juicio del abogado, los bancos y cajas hicieron una estrategia de márqueting masiva sobre particulares, comerciantes y pymes, de un producto que estaba destinado a grandes empresas, a sabiendas de que los tipos de interés se iban a desmoronar a partir de diciembre de 2008.

"Hay estudios de la UE que ya advertían de la quiebra de Lehman Brothers y de que los tipos de interés iban a caer en picado, y aprovecharon la tendencia a la alza previa para contratar estos productos y asegurarse que, pese a la caída, iban a seguir cobrando la diferencia a través de estos swaps", ha afirmado Serrano.

Los damnificados ven que sus hipotecas bajan, pero que ahora deben seguir haciendo frente al cargo del swap.

Por ese motivo el colectivo llama a los afectados a que denuncien a las entidades ya que entienden que, debido a las injusticias sociales provocadas por la crisis, se está generando una tendencia entre los jueces a fallar a favor de los particulares.

Según Serrano, a la hora de tratar de cancelarlos, los bancos exigían al cliente el pago de toda la vida del 'swap' y en caso de no poder hacer frente al mismo "ofrecían otro crédito para poder pagarlo con un interés de hasta uno y dos puntos por encima del euribor".

SENTENCIAS GANADAS

Hasta el momento, son cinco las sentencias que el colectivo ha conseguido que fallaran a favor de sus representados, que ha llevado a la nulidad de contrato y, pese a que las entidades han recurrido, por el momento les exime de seguir pagando.

A la espera de esta sentencia, se encuentra uno de los representados por el colectivo Pedro Pellejero, que contrató un 'swap' sobre las hipotecas de su negocio, Mármoles Horta, y que nunca llegó a cobrar beneficio alguno del 'swap', ya que en caso de que el euribor superara el tipo fijo del swap, la entidad abonaría la diferencia al cliente.

"Desde el principio tuve que pagar al margen de mi hipoteca 6.500 euros al trimestre por el swap", ha explicado Pellejero.

Y es que, según el abogado, en el momento de la contratación se explicaba al cliente que el producto servía para proteger de las posibles subidas del euribor, pero "se olvidaron" de explicar que si bajaba sería el cliente el que debería abonar la diferencia.