Col·lectiu Ronda prevé 6 juicios por afectaciones por amianto en empleados del Metro de Barcelona

"Los pulmones van bajando cada vez más" explica Rafael Rubio, a quien el TSJC ha reconocido la incapacidad permanente

El abogado de Col·lectiu Ronda, Àlex Tisminetzky; el extrabajador del Metro afectado por amianto, Rafael Rubio, y el representante de CGT del Metro, Ángel Muñoz
El abogado de Col·lectiu Ronda, Àlex Tisminetzky; el extrabajador del Metro afectado por amianto, Rafael Rubio, y el representante de CGT del Metro, Ángel Muñoz - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 13:56

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Col·lectiu Ronda ha cifrado en seis los juicios que se celebrarán en los próximos meses y en los que ejercerá de representación jurídica por afectaciones en trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a causa de estar en contacto con el amianto en el Metro.

Así lo ha explicado el abogado Àlex Tisminetzky en rueda de prensa este miércoles, donde ha participado también uno de los afectados por este caso, Rafael Rubio, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le ha concedido la incapacidad permanente como extrabajador vivo, una resolución sin precedentes en el alto tribunal catalán.

De estos seis, hay operarios de talleres y mantenimiento --donde el contacto con el material era más directo--, pero también en otras zonas del suburbano, donde Tisminetzky asegura que esta será la "parte jurídica más importante" para reconocer que estos trabajadores también han estado expuestos al amianto.

Por otro lado, desde Col·lectiu Ronda también están realizando un seguimiento de trabajadores que sufren patologías benignas también por estar en contacto con el material, pero todavía no han desarrollado ninguna afectación.

RAFAEL RUBIO

El caso de Rafael Rubio se suma a otros dos procesos previos; por un lado, un exempleado que denunció ante la justicia su situación al ser detectado de cáncer de pulmón; y por el otro, en 2019 la Seguridad Social resolvió que otro exoperario de la red estaba incapacitado por un mesotelioma --un cáncer de pulmón causado por el amianto--, que acabó falleciendo años después.

Ante esto, Tisminetzky ha puesto en valor la sentencia de Rubio --sobre la que TMB presentará un recurso ante el Tribunal Supremo-- por ser la primera denuncia que presentó un empleado en activo, y ha destacado que deja claro que "su enfermedad se debe a la exposición del amianto, y no hay duda de que ha sido durante muchos años".

Concretamente, Rubio sufre una asbestosis con placas pleurales y efisema pulmonar que le fue diagnosticada en 2013, que le obliga a usar dos inhaladores diarios, además de no poder "andar y hablar a la vez", según ha explicado.

"En 2016 estaba de aquella manera, y ahora según van pasando los años los pulmones van bajando cada vez más", ha lamentado el extrabajador del Metro, que ha celebrado haberse hecho justicia, según él, y ha emplazado a TMB a rectificar y a pedir perdón tras haber negado la presencia de amianto en sus instalaciones.

28 AFECTADOS RECONOCIDOS POR TMB

En el proceso judicial también ha estado presente el sindicato CGT en el Metro de Barcelona y su representante, Ángel Muñoz, ha recordado que "a día de hoy" todavía hay amianto en el Metro y por ello queda mucho trabajo por hacer, según ha dicho.

Además, ha recordado que, entre 2018 y 2019, TMB reconoció una lista de 28 trabajadores que podían tener afectaciones por estar en contacto con el material, y se comprometió a reubicarlos a otro puesto libre de este y a otorgarles un permiso de trabajo retribuido a partir de los 58 años.

No obstante, ha añadido que la empresa no está cumpliendo con el acuerdo al que se comprometió en 2019.

Contenido patrocinado