BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha rechazado que se amplíen los festivos de apertura comercial y ha propuesto que se reduzcan de los ocho actuales a seis.
En declaraciones a Europa Press, Fraile ha lamentado que el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, haya avanzado que estudia elevar el número de festivos que los comercios pueden abrir sus puertas, dentro de una modificación más amplia de la ley de comercio y servicios de Catalunya, según publica 'El Periódico'.
Fraile ha confiado en que las declaraciones de Mena respondan a un "error de interpretación", y le ha pedido que rectifique públicamente para tranquilizar a los comerciantes.
Ha asegurado que Mena no ha consultado con la confederación ninguna propuesta de ampliar los festivos comerciales y ha sostenido que "el problema de los comercios ahora mismo no son los horarios".
Fraile ha apelado a la responsabilidad de la Generalitat y ha exigido que mantenga el compromiso electoral de CiU, que en ningún caso plantea la ampliación de los horarios comerciales.
"Si se tiene que modificar la ley, que sea a la baja", ha pedido Fraile, que ha asegurado que con seis festivos de apertura comercial hay "suficiente".
Por su parte, la asociación de empresas familiares del 'retail' Comertia también ha rechazado que se amplíen los festivos comerciales, argumentando que el gasto familiar no aumentará, sino que la compra se concentrará en los grandes formatos y los centros comerciales en detrimento del comercio de proximidad.
En un comunicado, Comertia ha asegurado que la oferta comercial actual es "más que suficiente" para satisfacer la demanda sin necesidad de ampliar horarios.
La asociación considera una buena propuesta de colaboración con la empresa y el empleo trasladar los festivos que dependen de la Generalitat a lunes, para ayudar así a la mejora de la productividad de las empresas y como defensa creativa de los puestos de trabajo.
Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que la voluntad del Govern es modificar y adaptar la ley del comercio, y unificar en un único cuerpo todas las normativas del ámbito comercial con el máximo consenso posible entre los agentes del sector.