Comerciantes critican que Hereu decretase el 14 de febrero como festivo local sin consultarles

Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 17:19

BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Barcelona Comerç, Joan Mateu, ha lamentado este miércoles que el alcalde, Jordi Hereu, aprobara por Decreto el 14 de febrero --el Día de San Valentín-- como segundo festivo local del 2011 sin tener en cuenta los intereses de los comerciantes, que la semana pasada ya pidieron al Ayuntamiento cambiar el día.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del eje comercial de Horta, Manuel Arias, ha agregado que el alcalde ha decidido dialogar con ellos sólo "a causa de la reacción de los propios comerciantes".

La repercusión económica en el comercio es uno de los motivos por el que piden cambiar el festivo que decretó Hereu. Los representantes de Barcelona Comerç han coincidido en que las tiendas están sufriendo las consecuencias de la crisis, y hay que evitar elegir un festivo que perjudique a este tipo de negocio.

Mateu ha afirmado a Europa Press que el comercio se vería perjudicado si San Valentín fuera festivo, ya que es un día en que aumentan levemente las ventas. El presidente del eje de Sant Gervasi, Salvador Albuixech, ha añadido este día como festivo "sería prácticamente una invitación para ir a comprar fuera de Barcelona".

Así, los comerciantes se muestran mayoritariamente a favor de la elección del 7 de marzo como festivo. Además de tratarse de un lunes, que es el día menos perjudicial cerrar, han argumentado que será práctico para la mayoría de los ciudadanos, ya que coincide con el primer día de la nueva semana blanca escolar.

Los comerciantes ya se pronunciaron mayoritariamente a favor del 7 de marzo en una reunión del pasado viernes del Consell Barcelona Comerç, después de que Hereu hubiese decretado el Día de San Valentín como segundo festivo local del 2011. Hereu aseguró este domingo que las negociaciones "apuntan" ahora al 7 de marzo, fecha que apoyan CiU y el PP, y desecha ERC, que aboga por el 12 de febrero por ser el Día de Santa Eulàlia, copatrona de la ciudad.

La presidenta de CorEixample, Carme Izquierdo, no coincide con la opinión mayoritaria, y se ha decantado por el 12 de febrero. Mateu, sin embargo, se ha mostrado en contra de esta opción, argumentando que el significado de la fiesta pierde importancia al tratarse de un festivo que sólo servirá un año, y rechaza un festivo en sábado.

DESFILES DE MODA

Los representantes de los ejes comerciales se han reunido en la presentación de la temporada de otoño/invierno de pasarelas "BCN moda al carrer" en las que las tiendas exhiben sus colecciones en pasarelas en la calle.

Los desfiles, que inaugura este jueves la pasarela de Coreixample delante de la Pedrera, sirven para promocionar las prendas de las tiendas participantes, que, según ha afirmado Mateu, han comprobado cada año que incrementan su número de clientes gracias a la pasarela.

Contenido patrocinado