BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Confederación de Comercio de Catalunya, Miguel Ángel Fraile, ha explicado este jueves que quieren un pacto entre sindicatos y patronales para adoptar un código de buenas prácticas de los piquetes informativos en las manifestaciones y ha pedido a la Administración que constituya un fondo de compensación en caso de destrozos durante protestas.
En su intervención en la comisión de estudio de los modelos de orden público y de uso de las pelotas de goma del Parlament, ha explicado que desde la Confederación presentaron a los sindicatos un modelo de código de buenas prácticas que proponía que los piquetes fueran correctamente identificados y que fueran acompañados de los Mossos d'Esquadra en su recorrido.
Asimismo, querían que se avisara previamente a los comerciantes de las manifestaciones --en la línea de como lo hace actualmente la Guardia Urbana de Barcelona-- y que se delimitara el tiempo y espacio de una manifestación en función de la cifra de personas, para evitar que pocas decenas bloqueen la circulación de arterias importantes de la ciudad.
Sin embargo, Fraile ha lamentado que por el momento el acuerdo parece difícil, pese a que hace un año se presentó este borrador a los sindicatos UGT y CC.OO. y se iniciaron conversaciones, y ha pedido a los parlamentarios apoyo para poder impulsar la iniciativa.
Asimismo, ha reclamado a la administración que se cree un fondo de compensación para los comerciantes que sufren daños durante las manifestaciones, ya que las primas de los seguros aumentan cuando hay casos de este tipo y a veces no sufragan todo el coste de los desperfectos.
Respecto a la gestión policial, ha avisado de que el uso de tanques de agua y el lanzamiento de gases por parte de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra puede afectar a la actividad de los comercios.
Fraile ha reflexionado que determinado material antidisturbios "no va bien para la actividad comercial y ciudadana".
Ha considerado que si el agua de los tanques de agua o el gas afecta a un establecimiento comercial "puede dejarlo inutilizado por varios días" si se acumula agua o olor a gas.
"Hay que tener mucho cuidado con los elementos utilizados por su impacto en la ciudadanía y los bienes", ha reflexionado.
HACER ALGO MÁS
Asimismo, ha opinado que ante los daños a comercios cuando hay altercados durante manifestaciones "alguna cosa más se podría hacer" como por ejemplo que la Justicia actúe previamente cuando se prevé una manifestación conflictiva y que haga seguimiento en directo de los acontecimientos para evaluar si se vulnera el ordenamiento jurídico.
Ha lamentado que en muchas ocasiones los procedimientos judiciales se dilaten y acaben en sentencias "de risa", y ha reflexionado sobre la responsabilidad de los convocantes de las manifestaciones, porque a su entender alguien debe responsabilizarse de los daños que sufren.
En este sentido, ha defendido que los sindicatos expulsen a sus miembros cuando se prueba que han cometido actos violentos.