Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de comerciantes de la Rambla Catalunya de Barcelona quiere que se mejore el pavimento de la vía y que se persiga a las bicicletas que circulan por el paseo central pese a tenerlo vetado.
Según han informado este viernes fuentes de la asociación, una agrupación de 38 tiendas establecidas en esta calle del Eixample y sus adyacentes, a Europa Press, pretenden que estas demandas se recojan en el proyecto de reforma de la vía que se debe redactar este año para que las obras empiecen en el que viene.
La reforma es uno de los puntos que se recogen en el pacto que alcanzaron hace un mes el gobierno de CiU y el PP para desbloquear 103,7 millones en inversiones de 2013 para la ciudad, y que recoge una primera partida de 400.000 euros para redactar el proyecto de remodelación.
Además de las citadas peticiones ya consensuadas en la entidad, los comerciantes están en proceso de trasladar sus demandas a la asociación, que las hará llegar al Gobierno municipal, con quien todavía no han iniciado conversaciones para tratar el proyecto.
En cuanto al pavimento, apuestan por que se nivele en los tramos en que se encuentra agrietado e irregular, sobre todo alrededor de los alcorques de los árboles, y también piden mejorar el alumbrado y que el espacio verde y las flores ganen presencia.
También reclaman que se persiga más la circulación de bicicletas y patines, que ya está prohibida, como indican las señales pintadas en la acera del paseo central: "Actualmente es una autopista, ya se han llevado a gente por delante".
En relación al alumbrado, señalan que el instalado es de los años 50 y que es insuficiente para garantizar la seguridad: "A partir de las nueve, cuando las tiendas ya han cerrado, empieza a dar respeto caminar por la Rambla Catalunya".
APOYO DEL PP
Según han informado fuentes del PP a Europa Press, el proyecto incluirá "como mínimo" la reforma del pavimento y la mejora del alumbrado, mientras que otros aspectos pueden también entrar a valorarse.
Las citadas fuentes del PP y el Gobierno municipal han asegurado que el proyecto todavía no se ha empezado a redactar y que se negociará con comerciantes y vecinos.
Uno de los puntos que se abordará con mayor ímpetu son las terrazas de los bares, según apuntan algunos comerciantes, lo que coincide con la regulación que prepara el Ayuntamiento y que se prevé que defina algunos ejes singulares.