La Comisión Cívica del Baix Llobregat rechaza la implantación de un polígono industrial en Collbató (Barcelona)

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:39

COLLBATÓ (BARCELONA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cívica del Patrimonio del Baix Llobregat ha aprobado un dictamen en el que insta al Ayuntamiento de Collbató (Barcelona) a reconsiderar la creación de un polígono industrial en una zona adyacente al Parque Natural de Montserrat. Según la comisión, el proyecto produciría "un fuerte impacto urbanístico" sobre el municipio y una "pérdida" de los corredores biológicos de Montserrat.

El dictamen de la comisión da respuesta a una petición formulada por la Asociación Cultural del Montserrat, que se opone a este proyecto de recalificación de 21 hectáreas de suelo agrícola en industrial.

Según la comisión del patrimonio, el parque empresarial de Les Ginesteres se implanta en una zona adyacente al Parque Natural de Montserrat y en su entorno de protección, lo que supone "una pérdida de calidad ambiental en el entorno de un patrimonio natural de primer orden". Además, las actividades industriales admitidas "pueden considerarse como contaminantes o peligrosas".

La Comisión Cívica del Patrimonio recomienda al Ayuntamiento que estudie "otras fórmulas" para favorecer el desarrollo económico y social de Collbató, fundamentadas en "valores de sostenibilidad ambiental", como el proyecto del Parque Rural de Montserrat --presentado en 2005--, basado en la recuperación de terrenos agrícolas, los productos de calidad, la restauración de caminos rurales y la difusión del patrimonio natural y cultural.

El proyecto de creación del parque empresarial de Les Ginesteres ha recibido un importante rechazo vecinal, con más de 1.200 alegaciones y 70.000 firmas en contra recogidas por la Plataforma Salvem Montserrat.

El Ayuntamiento de Collbató aprobó a principios de junio de forma provisional la creación del parque empresarial después de recibir la conformidad de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat a la propuesta de memoria ambiental del proyecto.

Esta memoria constataba que el proyecto "no afecta a ningún espacio natural incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural ni a áreas de especial protección, ni a los límites del Parque Natural de Montserrat ni a su zona periférica de protección", según informaron fuentes municipales. El parque empresarial también ha recibido el apoyo del Consejo Económico y Social del Baix Llobregat, formado por sindicatos y patronal.