La Comissió de la Dignitat homenajea al ex presidente del FC Barcelona Josep Sunyol en el 70 aniversario de su muerte

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:05

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comissió de la Dignitat organiza el 17 de septiembre un concierto-homenaje en la Iglesia de Santa Maria del Pi de Barcelona al ex presidente del FC Barcelona y ex diputado de ERC, Josep Sunyol, con motivo del 70 aniversario de su muerte a manos de las tropas franquistas.

El coordinador de la Comissió, Toni Strubell, aseguró hoy en Barcelona que el principal objetivo del evento es "traer a la memoria el recuerdo de un personaje que fue muy importante en la historia de Catalunya y al cual se han hecho muy pocos homenajes".

Strubell comparó el fusilamiento de Lluís Companys y Federico García Lorca con el de Sunyol y a la vez denunció que "Sunyol a lo largo de la historia sólo le rendieron un homenaje en 1992 en Guadarrama en comparación a los 200 homenajes que se le han rendido a Lorca o Companys".

Una de las causas por las que no se ha tenido en cuenta la figura de Sunyol, según Strubell, es "la deficiente memoria posterior a la Transición ya que los jueces del país no persiguieron a los asesinos del franquismo, sino a los de fuera de España".

Durante la ceremonia sonará el 'Réquiem' de Fauré y una marcha fúnebre dedicada a las víctimas del franquismo. El acto proseguirá con la actuación en directo del Orfeó de l'Empordà, el Coro de Cámara de l'Empordà, la Orquestra de l'Empordà y la Coral del Colegio de San Pau de Figueres.

La orquesta será dirigida por Carles Coll y entre los solistas destacan la soprano Anna Moreno-Lasalle y el barítono Le Paul Chiarot.

El acto conmemorativo a Sunyol cuenta con el apoyo de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, la Plataforma Pro-Seleccions Esportives Catalanes, la revista 'El Temps' y Òmnium Cultural, entre otras.

Josep Suñol inició su trayectoria como directivo del FC Barcelona en 1928 y también fue diputado en las Cortes, siendo uno de los personajes más influyentes de ERC, el partido nacionalista en el poder en aquel tiempo en Catalunya.

El 6 de agosto de 1936, el entonces presidente del FC Barcelona fue fusilado por el Ejército franquista junto con el periodista del diario 'La Rambla', Ventura i Virgili, en la sierra de Guadarrama de Madrid.