Archivo - Fachada de la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, a 11 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comissió de la Dignitat ha pedido la implicación de los ayuntamientos para que la jefatura de Via Laietana de Barcelona, Via Laietana 43, se convierta en un centro de memoria contra la represión, ha informado la entidad en un comunicado este martes.
Lo han dicho en rueda de prensa este martes ante la Jefatura de Via Laietana, que es, según la comisión, el "centro neurálgico donde se ha llevado a cabo la represión y tortura" alrededor del país, durante el franquismo y con posterioridad.
Por este motivo, han pedido la desafección de la comisaría como centro policial, la transferencia del edificio a las instituciones catalanas para convertirlo en un centro memorial, la transferencia de fondos archivísticos de la comisaría para ponerlos a disposición de la ciudadanía.
Ante el inicio de esta campaña, la entidad ha anunciado la adhesión de diez ayuntamientos: Sant Cugat del Vallès (Barcelona), El Masnou (Barcelona), Cardedeu (Barcelona), Roquetes (Tarragona), Mas de Barberans (Tarragona), Amposta (Tarragona), Sanahuja (Lleida), Torrelameu (Lleida), Figueres (Girona) y Girona; y ha afirmado que están en proceso de aprobar la adhesión de "muchos más".
La comisión ha recordado que en junio se cumplirán cuatro años desde el inicio de las 72 concentraciones hechas hasta hoy en Via Laietana 43, en las que se han expuesto 140 testimonios directos de personas que entre 1939 y 2019 fueron detenidas en esta comisaría.