El Conseller De Trabajo, Chakir El Homrani, Y El Secretario General Del Departamento, Josep Ginesta, En El Centro, Reunidos Este Martes Con Los Comités De Empresa De Las Factorías De Prysmian En Manlleu Y Montcada I Reixac (Barcelona) - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los comités de empresa de las factorías de Manlleu y Montcada i Reixac (Barcelona) de Prysmian se han reunido este martes con el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, para trasladarle su preocupación después de que la compañía anunciara a finales de septiembre el cierre de ambas plantas, donde trabajan 334 personas y 153, respectivamente.
Así lo han explicado en una atención a los medios después de una reunión de hora y media en la Conselleria de Trabajo, y han defendido que "las dos plantas son viables" y que van a llegar donde haga falta en la defensa de los puestos de trabajo.
El portavoz del comité de la fábrica de Montcada i Reixac, Ángel Gami, ha alertado de que la medida afectará a casi 500 trabajadores sumando a ambas factorías, y ha dicho que quieren implicar a nivel político y social a todos los agentes que puedan.
El portavoz del comité de empresa de Manlleu, Jaume Mata, ha atribuido el cierre a una cuestión puramente estratégica, y ha rechazado la reindustrialización: "Están en situación de beneficios, que continúen produciendo tal cual".
"En un pasado reciente éramos la niña de los ojos de la multinacional, por la tipología de cables que hacemos", ha añadido, y ha dicho que no entienden la voluntad de la compañía de cerrar dos plantas muy importantes, en sus palabras.
EL HOMRANI
Al salir de la reunión, El Homrani ha explicado que la Generalitat ha ofrecido a los trabajadores su "acompañamiento" en defensa de los derechos laborales, y ha dicho que se coordinarán ante un eventual Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía.
"Compartimos un elemento clave: la defensa de los puestos de trabajo en el ámbito industrial, que es una de las grandes preocupaciones de ambas plantas", ha añadido.
Preguntado por un incremento de los ERE preventivos, el conseller ha dicho que hay un pequeño indicio de incremento de los ERE y que ninguno de ellos es por motivos económicos, sino por razones organizativas y de producción: "No sabemos si son preventivos o no".
Ha insistido en recuperar la autorización administrativa previa de los ERE, que dejó de ser necesario con la última reforma laboral, porque les permitiría "actuar de forma más clara".
CIERRE
General Cable --adquirida por Prysmian en 2018-- comunicó a finales de septiembre su intención de cerrar las factorías de Manlleu y Montcada i Reixac, donde trabajan 334 personas y 153, respectivamente, aunque también cuenta con entre 100 y 200 puestos indirectos en Osona y unos 50 en el Valls, según el comité de empresa.
En Catalunya, el grupo también cuenta con factorías, además de las afectadas, en Vilanova i la Geltrú, Santa Perptua de Mogoda y Abrera, todas ellas en la provincia de Barcelona.