La Compagnie Lucamoros abrirá este jueves FiraTàrrega 2018 con su poesía teatral

Un momento de la obra 'La Tortue de Gauguin', de La Compagnie Lucamoros
FIRATÀRREGA
Publicado 05/09/2018 17:51:22CET

"Ahora más que nunca es el momento de salir al espacio público, allá donde tenemos más cosas que decir"

LLEIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La poesía teatral de los franceses La Compagnie Lucamoros dará este jueves el pistoletazo de salida a FiraTàrrega 2018 con la poesía teatral de su obra 'La Tortue de Gauguin', que combina pintura en directo, teatro de sombras y música escénica y podrá verse en el parque Sant Eloi de la localidad leridana.

La feria de artes escénicas tomará las calles de la localidad hasta el domingo, con un total de 50 espectáculos de compañías catalanas (52%), del resto del Estado (18%) e internacionales (30%), de ocho países diferentes --con destacada presencia mexicana, francesa, inglesa y chilena--, según explicó el director artístico, Jordi Duran, en rueda de prensa.

En esta edición, la última con Duran al frente, los organizadores han propuesto a las compañías releer el espacio público desde el arte y en cuatro ejes, territorio, memoria, identidad e inclusión, en un momento en el que este espacio está "más denigrado que nunca".

Entre las piezas figuran 30 estrenos, como el de la compañía Adhok, que interpretará por primera vez en España su trilogía de espectáculos que reflexionan sobre la juventud y la vejez.

Por su parte, Joan Català presentará su espectáculo en creación '5.102 m/s', los polacos Teatr KTO llevarán a escena 'Peregrinus', y la compañía británica Chameleon ofrecerá 'Of Man and Beast' y 'Witness This', y también actuará Teatro do Mar con 'Insomnio', y NoFit State Circus & Motionhouse con 'Block'.

FiraTàrrega también quiere "celebrar el presente" con las últimas creaciones de Les Impuxibles, la propuesta que hacen Toti Toronell y Pere Hosta con Escargots, la compañía vasca La Sala y la de Circo Eia, que presentará 'Espera'.

La feria también mirará al futuro con una reivindicación de las artes de calle, el relevo generacional y otras formas de teatro en la calle de la mano de Silere, formada por exalumnos del máster de creación de FiraTàrrega; el Colectivo Ameno, el trabajo de Calidos feat.Nolah con Blockchain, el solo de danza 'Home' de Akira Yoshida y la apuesto de Becki Parker y Vero Cendoya con 'Hunting for the unicorn'.

Hasta este miércoles, se han acreditado 341 artistas --117 internacionales-- y 940 profesionales de 554 entidades, entre los que hay 213 de 36 países de los cinco continentes, y la feria contará con espacios dirigidos a promover la contratación de los artistas

"SALIR AL ESPACIO PÚBLICO"

"Ahora más que nunca es el momento de salir al espacio público, allá donde tenemos más cosas que decir", afirmó la directora y coreógrafa Ariadna Peya, de Les Impuxibles, que junto a la música Clara Peya y la actriz Helena Gispert interpretará la primera pieza de calle de la compañía, 'Painball', con voz de la escritora Bel Olid.

FiraTàrrega continuará con su colaboración con la Mostra d'Igualada-Fira de teatre Infantil i Juvenil con la presentación de cuatro piezas catalanas pensadas para el mercado internacional: 'Mumusic Circus', de Flou Papagayo; 'Hippos', de Zum zum Teatre y Quim Bigas; 'Asteroid' de Toti Toronell, y 'Un món de cartró' de CreaMoviment.

Entre los 16 espectáculos internacionales, destacan propuestas mexicanas y chilenas, como 'Mexicatas' a partir de una dramaturgia original de Sergi Belbel, la compañía La Laura Palmer con 'Hija de Tigre', y el encargo de FiraTàrrega a Antonio Zúñiga y Melina Pereyra.