Foto: EUROPA PRESS
Figueres (Girocription"> BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El bailarín Ángel Corella ha confirmado este lunes que su compañía se traslada definitivamente a la capital catalana y se llamará 'Ballet de Barcelona', gracias a una aportación económica de la Diputación y a la ayuda en especie del Ayuntamiento.
Tal y como avanzó Europa Press, la compañía tendrá su sede en la capital catalana; actualmente ya trabaja en un local en la calle Ortigosa, detrás del Palau de la Música, y el Ayuntamiento está reformando la antigua sede de 'La Vanguardia' para que se traslade allí definitivamente.
Corella ha aprovechado la presentación de 'El lago de los cisnes', que se podrá ver próximamente en el Gran Teatre del Liceu, para hacer oficial la mudanza de los 42 bailariens de la compañía, hasta ahora asentada en Segovia y denominada 'Corella Ballet Castilla y León'.
"Estamos muy orgullosos y muy contentos, quería que la compañía tomase un nivel internacional asociada al nombre de una ciudad como Barcelona", ha dicho, satisfecho de cumplir un objetivo que acariciaba desde hace años.
Ha avanzado que la Diputación hará una aportación anual que se hará pública próximamente, y que la Generalitat se podría unir al acuerdo "en un futuro, si Dios quiere", mientras que el Ayuntamiento ayuda en la logística de la sede y garantiza al ballet actuar en ciertos festivales, pero sin concretar cuales todavía.
Corella no ha querido "forzar la situación" pero ha dicho que lo ideal sería tener cada año en Barcelona una o dos temporadas.
El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, ha recogido el guante y ha dicho que tiene "toda la lógica" que el teatro le apoye, aunque de momento su presencia no está prevista en la próxima temporada.
El local de la calle Ortigosa, de 1.500 metros cuadrados y tres salas, abrirá en mayo convertido en una escuela "para todos los públicos", y se contratarán a nuevos profesores.
Tendrá capacidad para alrededor de 150 alumnos y seis niveles diferentes, y ejercerá de "criba" para los que se quieran profesionalizar, que irán a una escuela-residencia que se construirá en Figueres (Girona).
LA 'MASÍA', EN FIGUERES
Allí vivirán y se formarán un centenar de alumnos de entre 11 y 18 años, que además de las clases de danza recibirán las clases normativas en el instituto colindante.
El centro, que podría abrir en 2013 o 2014 se hará posible gracias a la complicidad del alcalde, Santi Vila, que ha cedido los terrenos, aunque la construcción la financiará íntegramente la Fundación Corella.
La residencia de Figueres será una especie de 'masía' del ballet: "Queremos que la compañía se convierta en el Barça de la cultura", ha proclamado pletórico Corella.
El artista ha reconocido que su aterrizaje en Catalunya puede provocar "temores" en el sector de la danza, ya debilitado por los recortes en subvenciones, pero ha confesado que las administraciones le han garantizado que no afectará. "Y yo me lo creo", ha remachado.
"Queremos llegar no para restar sino para añadir", ha dicho, y además ha expresado su voluntad de colaborar con artistas catalanes como Cesc Gelabert y de incorporar a más bailarines catalanes a la compañía, que actualmente tiene dos.