La compañía de danza Iliacan trae al Mercat de les Flors la fantasía escénica 'Escribo en el viento...'

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:34

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía de danza Iliacan recalará el próximo jueves en el Mercat de les Flors de Barcelona con su espectáculo más reciente, 'Escribo en el viento...', una fantasía escénica basada en las emociones humanas más cercanas.

El director de la compañía, Alvaro de la Peña, ha construido una escenografía sencilla y "pluriútil" que compagina el sentido de la realidad y el mundo onírico, las imágenes subconscientes que le surgen al personaje.

De la Peña explicó a Europa Press que este montaje se basa "en las emociones humanas más próximas" porque "si uno no está bien con la otra persona no puede arreglar el mundo". "A veces el problema no es la guerra de Irak sinó cosas mucho más cercanas", aseguró.

Habituado a los "inventos" escenográficos, el director ha concebido un tipo de bastidor con múltiples accesorios que distribuye el espacio de un modo que permite fragmentar la visión.

Así, De la Peña ha apostado para este montaje por un marco de aluminio de cinco metros de longitud por dos metros de altura, que en uno de los laterales incluye un rollo y de distintos materiales que se utilizan como fondo.

Los cuatro bailarines que protagonizan la pieza "irán cambiando los paisajes y espacios sin que el público se dé cuenta", según el director, que ha querido "recuperar la idea del decorado antiguo". La imágenes de esta escenografía están pintadas por el reconocido artista plástico mexicano Gerardo Gaal.

En 'Escribo en el viento', los intérpretes se mueven sobre el escenario al ritmo de la música grabada de Pablo Bélez --con quien ya había trabajado-- y Carles Belda, que aúnan la melodía de la música tradicional y popular con los sonidos más actuales.

La pieza se completa con unos textos que pronuncia alguno de los bailarines sobre "las sensaciones que experimentas cuando el mundo se te cae encima y no sabes cómo levantarte" y con la letra de una canción de Belda dedicada a "todas las madres".

La compañía de danza Iliacan nació en 1993 a partir de una propuesta del coreógrafo y bailarín Álvaro de la Peña. Desde entonces, Iliacan ha creado distintos espectáculos, entre los que figuran 'Elvira Dorado' (2002), 'Donde habito' (2004) y 'Migas' (2005) --se pudieron ver en el Mercat de les Flors-- 'Perro verde o el laberinto del alma (L'Espai, 1997).

Iliacan también ha creado piezas cortas o versiones como 'En el claro del Bosque' y 'Del VI al XIII, Danzas de amor y muerte, La cara de la meva sort', estrenadas en el Festival Grec de Barcelona de 1994 y 1995, respectivamente.

Estos espectáculos han girado por escenarios de toda España y han viajado a países como Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Italia o Rumanía.

La compañía Iliacan es fundadora del centro de creación de danza La Caldera y forma parte del Plan de residencias de creadores de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya en la localidad de Tremp (Lleida).