La compañía Robinson trabaja con la improvisación para explicar la historia del atraco perfecto

Making Off Del Vídeo Que Acompaña A La Obra 'Dálmatas'
XAVI TORRENT
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 18:52

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía Robinson, que trabaja con la improvisación para crear un estilo de teatro hiperrealista, presenta a partir del próximo martes en la Sala Freedonia de Barcelona la obra 'Dálmatas', un espectáculo en el que cuatro mujeres con una vida anodina deciden realizar el atraco perfecto.

'Dálmatas' está protagonizada por cuatro amigas con una vida corriente, con buenos trabajos y familias, que ocultan una doble vida y deciden cometer el atraco más suculento de sus vidas.

"La historia de las ladronas sirve para abordar temas más complejos: la violencia de género, los problemas de ser madres solteras y la agresividad", ha explicado en declaraciones a Europa Press Montserrat Lozano, una de las protagonistas de la propuesta.

Para retratar la violencia de la cotidianidad del ser humano, la falta de solidaridad, el egoísmo y el individualismo, la compañía --dirigida por un misterioso Cecilio Robinson, que nunca ha sido visto ni ha podido ser entrevistado-- busca ser lo más realista posible, con el fin de lograr que el espectador se olvide de que está sentado en un teatro y se convierta en un intruso de las relaciones entre las cuatro protagonistas.

Lozano ha puntualizado que los textos se escriben a partir de las improvisaciones que las actrices hacen en los ensayos, por lo que prima "la naturalidad y la frescura".

A CABALLO ENTRE CHILE Y CATALUNYA

La producción nació en Santiago de Chile en el año 2009, está basada en la obra original 'Killtras' de Rodrigo Achondo y mezcla la perspectiva de dos partes del mundo que, siendo muy diferentes, tienen mucho que ver: Catalunya y Chile.

Lozano, Adriana Feito, Daniela Jacques y Sandra Gaggioli son las actrices que encarnan a estas ladronas cotidianas y mezclan nacionalidades, ya que dos son catalanas y dos chilenas, como también lo es la directora del montaje, Claudia Berardi.

Esta mezcla de orígenes responde, según la actriz, a un intento de reflejar el mundo que les rodea: "En Barcelona se da mucho, aquí vive gente de muchos lugares y es interesante saber cómo se toman los catalanes el tema de convivir con gente de todo el mundo", ha explicado.

La obra, que mezcla sin complejos diálogos en catalán y castellano así como actuaciones en directo e imágenes de vídeo, podrá verse todos los martes hasta el 4 de octubre en la Sala Freedonia.