BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La competitividad en precios de la industria catalana ha mejorado medio punto interanual durante el tercer trimestre de 2018, en relación con los países industrializados, según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
En un comunicado este lunes, el Idescat ha informado de que el índice de competitividad recupera así la evolución favorable después de haber empeorado durante cinco trimestres.
Ha señalado que el componente de los precios respecto al conjunto de países industrializados muestra una tendencia de clara mejora desde mediados de 2017 y ha tenido una contribución favorable de 0,7 puntos, lo que ha remarcado que explica la totalidad de la ganancia en competitividad.
El Idescat ha agregado que el componente nominal ha tenido una ligera contribución desfavorable de 0,1 puntos y ha subrayado que se trata de su aportación menos negativa a la competitividad desde principios de 2016.
Ha resaltado que la evolución favorable del índice de competitividad es generalizada en las diversas áreas geográficas analizadas y está impulsada por el componente de precios industriales, mientras que el componente nominal debilita su contribución en todos los ámbitos.