Publicado 10/06/2021 15:18

El compositor Albert Guinovart ofrece tres "poemas sinfónicos" en su nuevo disco

El compositor Albert Guinovart (izquierda), junto con el director de L'Auditori, Robert Brufau, durante la presentación este jueves del disco 'El lament de la terra'.
El compositor Albert Guinovart (izquierda), junto con el director de L'Auditori, Robert Brufau, durante la presentación este jueves del disco 'El lament de la terra'. - EUROPA PRESS

'El lament de la Terra' ha sido elaborado con la OBC y dirigido por Diego Martin-Etxebarria

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pianista y compositor Albert Guinovart ofrece en su nuevo disco, 'El lament de la Terra' (Sony Classical), elaborado con la Orquestra Simfnica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), tres "poemas sinfónicos" compuestos a lo largo de su carrera.

Se trata de la sinfonía 'El lament de la Terra', que da título al álbum; su tercer concierto para piano y orquestra, titulado 'Les mans del vent'; y la sinfonía 'El somni de Gaudí', ha explicado el artista este jueves en una rueda de prensa en L'Auditori de Barcelona.

Sin un hilo conductor claro, más allá de su propio autor y del hecho que las obras encajan muy bien juntas, según ha reconocido el mismo Guinovart, el disco tiene por objetivo "dejar huella y testimonio" de lo que ha ido componiendo a lo largo de los años.

"Es un trabajo que nos gusta hacer a los compositores, con la idea de dejar huella para la posteridad", ha dicho Guinovart, que ha agradecido la posibilidad de grabar este disco y de haberlo podido hacer con un orquestra muy querida por él, como es la OBC.

Ha celebrado también la edición de Sony Classics, la producción y sonido de Enric Giné y Ferrán Conangla, y, especialmente, la dirección de Diego Martin-Etxebarria, que "hace brillar a la orquestra de una manera espectacular", según Guinovart.

TRES POEMAS

Grabado en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori de Barcelona en diciembre de 2019, aunque compuesto por encargo de la OBC en el año 2009, 'El lament de la terra' es el primero y más largo de los "poemas simfónicos" que Guinovart ofrece en el disco.

La composición muestra la preocupación del músico por la "acción del hombre sobre el planeta" y consta de tres partes: una de confrontación entre el hombre constructivo y destructivo y la Tierra; una, más corta, de desierto; y un himno final que busca dar un toque de esperanza.

El segundo tema, su tercer concierto para piano y orquesta 'Les mans del vent', es una obra de la que Guinovart se siente "muy contento", que cuenta con el mismo artista como pianista solista y de la que ha adaptado a orquesta la música de banda.

Finalmente, el 'Somni de Gaudí' es una adaptación de diversas composiciones que Guinovart realizó para un musical sobre la vida y obra del arquitecto modernista catalán, de la que el compositor se siente muy orgulloso, pese a que "el musical no tuvo mucho éxito".

"Como artista es muy estimulante entrar en la mente de este genio", ha explicado el compositor, que se sintió muy inspirado por la obra y pensamiento de Gaudí y que ha reivindicado esta breve adaptación sinfónica del musical.