BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de la plataforma Somescola.cat, que aglutina a familias, profesores y asociaciones en defensa de la lengua y la cultura catalana, ha pedido este lunes a todos los ayuntamientos de Catalunya que convoquen un pleno extraordinario para aprobar una moción en defensa de la inmersión lingüística en las aulas, disponible en la página web de la entidad.
Después de una reunión motivada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que insta a la Generalitat a que el castellano también sea lengua vehicular de la enseñanza en un plazo máximo de dos meses, la coordinadora ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para denotar que "todos los pueblos están de acuerdo con la inmersión", según ha explicado el director de Unescocat, Miquel Àngel Essomba, en rueda de prensa.
Además de esta acción más política, todas las escuelas que lo deseen, públicas, privadas y concertadas, podrán colgar a partir del primer día de curso en la entrada del centro la pancarta 'Una lengua, una escuela, un país, Somescola.cat', para manifestar su acuerdo con el modelo lingüístico.
El mismo día del inicio de curso, esta plataforma también llama a ciudadanos, alumnos y familias a que hagan concentraciones de protesta ante los ayuntamientos de cada localidad a partir de las 19 horas, en las que se prevé leer la moción en defensa del modelo catalán.
Para la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, la máxima autoridad competente en Catalunya es el Parlament, que hace visible la voluntad del pueblo catalán, y que en su día ya se manifestó a favor de la inmersión lingüística.
TU PALABRA FAVORITA
En las aulas, familias, profesores y alumnos podrán defender la inmersión dedicando el 26 de septiembre, Día europeo de las lenguas, a escoger y pintar cual es su palabra favorita en catalán para la posterior elaboración de murales y mosaicos que se prevé que se cuelguen en los pueblos de Catalunya.
Asimismo, la plataforma Somescola.cat anima a todos los profesores a dedicar el día 26 de septiembre a realizar un monográfico explicando "la estima por la lengua" y a dar una unidad didáctica entorno al tema en Infantil y Primaria.
Si bien la mayor parte de estas acciones estaban previstas a finales del pasado curso, cuando se publicó la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el mismo sentido, la interlocutoria del TSJC ha precipitado la puesta en marcha de estas acciones, marcadas por el inicio del curso escolar 2011-2012 el próximo lunes.
La responsable de lengua de la Plataforma per la Llengua, Teresa Casals, ha recordado que el modelo de inmersión lingüística está presente en Catalunya desde hace más de 30 años, y ha lamentado: "¿Por qué tenemos que cambiar? ¿Porque tres o cuatro familias quieren otra cosa?".
Ha precisado que el auto del TSJC, que cuelga de la emitida por el TS y a su vez de la sentencia contra el Estatut del Tribunal Constitucional (TC), es una "sentencia política".