Los comuns proponen actualizar la ley catalana contra violencia machista para fortalecerla

Publicado 29/11/2019 12:23:49CET
La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia
La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia - EUROPA PRESS

Quieren incluir la "violencia institucional" y reforzar la idea del consentimiento

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de CatECP en el Parlament, Susanna Segovia, ha anunciado este viernes que su grupo presentará una proposición de ley para reformar la Ley catalana contra la violencia machista aprobada en 2018 para actualizarla y "hacerla más fuerte".

En rueda de prensa, ha afirmado que esta ley fue pionera en su momento hace una década, pero que diez años después tanto expertos como el movimiento feminista han defendido la necesidad de actualizarla.

Segovia ha reivindicado que fue una normativa importante en su momento pero que la falta de recursos y la falta de despliegue hace necesario modificarla, y ha lamentado que el Govern expresa buenas intenciones sobre este tema "pero pocos hechos".

"DAR MÁS HERRAMIENTAS A LAS MUJERES"

Así, los comuns presentarán una modificación de la norma que "no modifica el contenido en esencia de la ley, sino que la amplía" con aspectos que se quedaron fuera y que ahora cree que hay que incorporar.

En concreto, plantean recoger en la ley mecanismos para afrontar la "violencia institucional" que sufren las víctimas de violencia machista por la dejadez y la falta de respuestas que reciben desde la administración.

"SOLO SÍ ES SÍ"

También quieren introducir aspectos sobre la violencia machista en las redes sociales, algo que no incorpora la ley actual porque todavía era incipiente este fenómeno, pero ahora se ha demostrado que es uno de los espacios donde se producen casos, sobre todo entre jóvenes, y es necesario "dar más herramientas a las mujeres para defenderse ante estas agresiones".

El tercer aspecto que quieren modificar es reforzar la idea del consentimiento para tener relaciones sexuales: "Solo sí es sí, solo cuando hay un sí se puede decir que la relación sexual ha sido consentida".

Contador

Para leer más