Publicado 20/06/2022 11:34

Los comuns proponen crear una oficina "de cumplimiento de inversiones" en Catalunya

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, en rueda de prensa
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, en rueda de prensa - ECP

Presentarán la iniciativa en el Congreso e instan al Govern a llevarla a la Bilateral

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, han anunciado su propuesta para crear una oficina "de cumplimiento de inversiones" en Catalunya, una iniciativa que presentarán este martes en el Congreso en forma de propuesta legislativa.

En rueda de prensa este lunes, han instado también al Govern catalán a llevar esta idea a la próxima reunión de la Comisión Bilateral entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno central, y han emplazado tanto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como al líder de la oposición y del PSC, Salvador Illa, a dar apoyo a esta propuesta.

Albiach ha destacado que ya cuentan con el apoyo de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la parte de UP del Gobierno de coalición, y ha explicado que el objetivo de esta oficina es convertirse en un "organismo de vigilancia y control para que Catalunya no sea el territorio con más agravios" de España.

La idea es que esta oficina dependa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que Asens ha explicado que ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para explicarle los detalles de la propuesta y ver si pueden llegar a un acuerdo.

El líder de UP ha deseado que cuente con el apoyo de la parte socialista y se ha mostrado convencido de que también lo apoyarán los agentes sociales y sindicales.

"Es de consenso y de sentido común. Debe servir para acabar con la sensación de abandono económico que aleja a Catalunya del Estado y es terreno abonado para los enemigos del diálogo", ha afirmado el líder de los morados en el Congreso.

Ha concretado que la propuesta se inspira en la oficina del plan de Rodalies, y ha avanzado que sería un organismo público, con representantes del Gobierno y de la Generalitat y con dos sedes, una en Madrid y otra en Catalunya.

Asens ha sostenido que la responsabilidad de la falta de ejecución presupuestaria "también es de la Generalitat, aunque no es la misma de unos que de otros", tras lo que ha justificado la creación de la oficina para que ambos ejecutivos estén representados y puedan avanzar en un plan para la ejecución de inversiones.

Más información