El CoNCA anticipa cuatro meses la convocatoria de ayudas de 2011

Se avanza al resto de instituciones que reparten subvenciones

Incluye la gastronomía y la traducción en sus premios nacionales

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 13:45

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de Cultura i les Arts (CoNCA) abrirá la convocatoria de subvenciones para el sector cultural a mediados de este mes de diciembre, anticipándose cuatro meses a la del año pasado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del CoNCA y portavoz de la institución, Francesc Guardans, ha explicado que el objetivo es que los artistas sepan con qué presupuesto cuentan para el año que viene a finales del primer trimestre, y no a finales del segundo trimestre, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

Guardans ha remarcado que la iniciativa de avanzar la convocatoria, y su eventual resolución, cuenta con la "complicidad absoluta" de organismos, asociaciones y sector cultural.

"Por primera vez, un organismo que da dinero del ámbito de la cultura esta convocando ya este mes de diciembre las ayudas del 2011 para que la gente sepa de qué dinero dispone", ha destacado Guardans.

El presupuesto de las subvenciones, de 10,4 millones de euros, será el prorrogado del año anterior, sujeto a una cláusula que blinda a la institución en el caso de que no existan los recursos necesarios por el cambio de ejecutivo.

La distribución de ayudas es la principal tarea ejecutiva del CoNCA, que maneja actualmente un presupuesto de 15,5 millones de euros, de los cuales 10,5 son íntegramente para subvenciones al sector, frente a los 9,05 millones de 2009.

Del global de 2010, 2,8 millones de ayudas estaban proyectados para el sector de la danza; 1,5, para las artes visuales; 900.000, para el teatro; 500.000, para la música, y 300.000 para el circo.

Además, existe otra línea de ayuda llamada genérica que, dotada con 2,1 millones, engloba becas de investigación y creación en todos los ámbitos y becas de formación. Además, existen subvenciones para asociaciones profesionales y revistas especializadas.

Precisamente, este año el CoNCA ha puesto en marcha un nuevo sistema de ayudas a creadores simplificado por sectores, y no en función de las fases de creación artística, y con más control, puesto que un mínimo de tres expertos evalúan los proyectos por separado.

Cada línea de ayudas cuenta con entre una decena y docena de expertos, con lo que el organismo cuenta con un centenar de evaluadores -el año pasado fueron 38--.

Además, ha decidido incluir la gastronomía y la traducción en las categorías de los Premios Nacionales de Cultura. Con este fin, está "en trámite una modificación del decreto original de creación de los premios", por el que se amplía en dos disciplinas el galardón.

Guardans ha argumentado que la gastronomía forma parte de la "expresión de la cultura de un país". Se trata de entender la cultura desde un "concepto amplio", ha defendido el abogado.

"Por las características propias de nuestra cultura de país pequeño, con una habla y lengua tan importante, que se enriquece de nuestras tradiciones y de otras culturas" también se ha añadido la traducción a las 17 categorías premiadas hasta ahora.

Como novedad, el fallo y entrega de los premios, dotados de 18.000 euros, de 2011 se avanzarán, puesto que premian lo que sucedió el año anterior y lo propio es que no exista un gran desfase entre los trabajos y su distinción.

Los Premios Nacionales de Cultura, que se entregarán a través del CoNCA por tercer año consecutivo, fueron instituidos por el Govern en 1982 para honrar a personas y entidades que han hecho aportaciones en sus ámbitos culturales.

Contenido patrocinado