El concejal de Barcelona Antoni Vives da el salto literario con 'El somni de Farringdon Road'

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:42

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor de ensayos y concejal de Barcelona Antoni Vives (CiU) da el salto literario con 'El somni de Farringdon Road' (La Magrana), una novela que "no es histórica pero pasa en la historia" ya que se trata de una epopeya de la Guerra Civil que analiza cómo vivían el conflicto los hombres y mujeres "normales" y cómo se codeaban con los brigadistas, que sí iban a luchar.

"Tendrá una decepción quien contraste los acontecimientos que explico en el libro", aseguró en una entrevista con Europa Press el autor, quien confesó que se levanta a las cinco de la mañana para escribir.

Tras un par de novelas que se quedaron en el cajón --"y no saldrán", anunció-- porque hacer literatura "exige cierto nivel de maduración", con 'El somni de Farringdon Road' sintió que "ya la había alcanzado y era el momento" de publicar. No habrá una continuación de esta novela, pero sí otra ubicada entre los años 40 y 60, avanzó.

Asesorado por los historiadores Paul Preston y David Tormo, recrea la Barcelona previa a la Guerra Civil y cómo cambió con el conflicto. Los protagonistas son dos: Pau y Marta.

El primero es un joven abogado que de vez en cuando ayuda a los anarquistas ante la ley y que no acepta la guerra, porque le supone un "inconveniente extraordinario, como a la mayoría de la gente", hasta que asume la "rendición de hacer prevalecer la dignidad por encima de cualquier otra cosa". La segunda protagonista, Marta, dialoga de forma dramática con la historia, pero se alinea con su realidad sociocultural, dijo el autor.

El su próxima novela ahondará en la época que va de los años 40 a los 60 porque lo que le interesa "de verdad es explicar a las generaciones actuales y a las futuras cómo se dieron las circunstancias para que haya catalanes como nosotros, con nuestras debilidades y fortalezas, y para ser una sociedad mejor. Además de entretener, claro", comentó.

Ha tardado tres años en escribir 'El somni de Farringdon Road', ya que lo ha hecho en los ratos libres. Fue también secretario del Govern, al que se incorporó en el 2000, y ha escrito los ensayos 'Catalunya entre la perplexitat i el somni' (2002), 'El nacionalisme que ve' (2003), 'Barcelonies: lletra de batalla per Barcelona' (2006) y 'Per què faig de polític. Carta oberta als meus fills' (2007).