Una concentración ante Interior culmina la marcha de los sindicatos de Mossos desde Bàscara

Los sindicalistas de los Mossos a su llegada a Barcelona desde Bàscara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 20:42

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas ha recibido la tarde de este viernes y ante la Conselleria de Interior a los diez sindicalistas de los Mossos d'Esquadra que han recorrido durante cinco días los 120 kilómetros entre Bàscara y Barcelona para protestar contra los recortes en el cuerpo policial y por la seguridad pública.

Se trata de una protesta que diez miembros de los sindicatos SME-CC.OO., SPC y CAT han hecho a pié a lo largo de 120 kilómetros, aunque durante las distintas etapas del camino se han recibido la solidaridad de mucha otra gente, han explicado los participantes a su llegada.

"El hecho de que estemos aquí es porque la seguridad pública está en crisis. Está en la UCI", ha criticado el portavoz del sindicato SME-CC.OO., Toni Castejón, que ha agradecido la colaboración y el seguimiento de todos aquellos que les han dado apoyo durante el viaje en los pueblos y en las comisarías.

El portavoz del SPC, David Miquel, ha lamentado la situación actual de los mossos, que ha dicho que es "de lo peor que se ha visto en muchos años", ya que faltan todo tipo de recursos humanos, vehículos, efectivos, formación y munición para hacer prácticas, entre otros.

Para Miquel, "esta situación se tendrá que corregir tarde o temprano", por lo que ha instado a que la Conselleria empiece a actuar de forma correcta, según él, ya que la seguridad es uno de los tres pilares fundamentales --junto a la educación y la sanidad-- para mantener el estado de derecho.

CRÍTICAS A PRAT

Los sindicalistas también han criticado la decisión del director general de los Mossos, Manel Prat, de no autorizar la concentración --que ha durado poco más de media hora y en la que no se han producido incidentes-- hasta el mediodía de este viernes, lo que ha fomentado que no hubiera tanta gente como preveían.

"Nosotros mismos dijimos al colectivo que no viniesen a una concentración no autorizada", ha explicado Castejón, que ha insinuado que podría tratarse de una estrategia de Interior para disuadir la participación en el acto de protesta.