MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) está dispuesta a negociar con los fabricantes de automóviles para solucionar el conflicto abierto en el sector tras la aprobación de la nueva norma de distribución.
Así lo ha anunciado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, quien, tras reunirse con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicado que si de los concesionarios dependiera, en un mes podría alcanzarse un acuerdo con los fabricantes sobre la futura Ley de Contratos de Distribución.
Romero-Haupold ha avanzado que los concesionarios españoles han decidido "abrir una puerta" a la negociación con los fabricantes de vehículos, al objeto de llegar "lo antes posible" a un acuerdo que equilibre la relación entre las partes.
Asimismo, ha explicado que Faconauto ha aceptado un "pacto de caballeros" para no tensar más la relación con los fabricantes, de forma que aunque los concesionarios son libres de aplicar la nueva norma cuando se publique en el BOE, no cree que vayan a devolver a las marcas los coches no vendidos, a pesar de que dicha norma lo permite.
"Los concesionarios van a trabajar como siempre, no creo que se vayan a devolver coches, porque existe un pacto y porque creo que los fabricantes, que también tendrán ese compromiso, no enviarán más vehículos de los contratados a los puntos de venta", ha afirmado.
El máximo responsable ha agradecido la labor de intermediación del ministro de Industria y señaló que su intención es reunirse "lo antes posible" con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para alcanzar un acuerdo que "iguale" la situación del sector del automóvil a través de la nueva Ley de Contratos de Distribución.
HOJA DE RUTA
En este sentido, Romero-Haupold ha afirmado que han acordado con Sebastián adherirse a la "hoja de ruta" planteada por el titular de Industria, a través de la que en un plazo de tres meses se presentará el anteproyecto de ley ante el Consejo de Ministros.
"Los fabricantes de automóviles y los concesionarios nos necesitamos mutuamente y por eso vamos a aceptar la puerta abierta por el ministro. Estamos todos en el mismo barco y siempre nos hemos llevado bien con los fabricantes", han afirmado desde Faconauto.
El presidente de la patronal de los concesionarios ha indicado que la Federación celebrará la próxima semana una asamblea general en la que decidirá los puntos sobre los que negociará con Anfac, entre los que se incluirán, previsiblemente, la libertad de ventas, las indemnizaciones por inversiones y unos 'stock' razonables.
Romero-Haupold ha destacado que la intención de esta reunión con Anfac es llegar a un acuerdo para lograr una relación "equilibrada", aunque ha indicado que la posición de "prevalencia" de los fabricantes sobre los concesionarios no cambiará "jamás".