Concluye la campaña antincendios del verano en Catalunya con un descenso del 90% de hectáreas quemadas

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:57

BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña contra los incendios forestales de este verano en Catalunya ha concluido este miércoles con una reducción de hasta el 90% de hectáreas quemadas respecto al verano de 2009, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente.

Así, según datos aún provisionales, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre han ardido 351,02 hectáreas en toda Catalunya en 241 incendios, mientras que en el mismo periodo de 2009 ardieron 3.016,96 hectáreas en 399 incendios.

Por demarcaciones, en Barcelona es donde han ardido más hectáreas forestales, en total 132 en 96 incendios; seguida de Tarragona, con unas 100 hectáreas en 22 incendios; Girona, con 87 hectáreas en 58 incendios; Lleida, 15 hectáreas en 38 incendios, y Terres de l'Ebre, con cinco hectáreas en 27 incendios.

El 93,3% de los incendios han afectado a menos de una hectárea y, de hecho, el incendio más importante del año no ha sido en verano, si no que ocurrió el 15 de marzo en la Val d'Aran, concretamente en Bausen, donde ardieron 126 hectáreas.

Este verano los incendios más destacados han sido el de Mèdol (Tarragona), del 30 de julio, con 101,9 hectáreas quemadas, y en Colomers, que también afectó a Vilopriu (Girona), el 28 de julio, con 81 hectáreas afectadas.

La principal causa de incendio este verano, aunque casi un 32% de los casos todavía se están investigando, han sido las negligencias --27,39%--, accidentes --17,01%-- y causas naturales --12,45%--.

Para Medio Ambiente, se ha tratado de una de las campañas más "complejas" de los últimos años, debido al incremento de biomasa en los bosques tras el temporal de nieve de marzo, aunque una climatología favorable --con temperaturas moderadas y lluvia--, los trabajos de limpieza de bosques y el esfuerzo en personal han permitido los buenos resultados y que el balance de este año sea "positivo".

INVERSIÓN ESTE AÑO

De cara a esta campaña la Conselleria de Interior y la de Medio Ambiente han hecho una enorme inversión, de 70 millones de euros, especialmente por los problemas que podía acarrear toda la leña caída en el temporal de nieve de este invierno.

Asimismo, se han implementado una treintena de medidas para mejorar el trabajo del Cuerpo de Bomberos durante la extinción, muchas pactadas en la comisión parlamentaria de Horta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado