Condenada a 17 años de prisión una mujer que causó un incendio en Empuriabrava (Girona) que se saldó con tres muertos

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 18:09

GIRONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Girona ha condenado a 17 años de prisión por un delito de incendio, tres homicidios y tres de lesiones a la mujer que provocó un incendio en un apartamento de Empuriabrava en diciembre de 2003, que costó la vida a tres personas. También deberá pagar 366.928,26 euros a los familiares de las víctimas mortales y a los heridos.

En torno a las 5 de la tarde del 12 de diciembre de 2004, la procesada, Gladys Marlene V.B., una ecuatoriana de 34 años y en situación irregular, entró en un apartamento de la tercera planta del edificio El Sol --de 11 pisos y 72 viviendas--, en el que había convivido hasta febrero con su compañero sentimental, que se encontraba en la cárcel por tráfico de drogas.

Una vez allí, cogió una lata de gasoil, le introdujo un cordón y le prendió fuego. Las llamas, el humo y el calor se propagaron por todo el edificio y tres personas fallecieron cuando intentaban escapar del incendio.

Las víctimas mortales fueron: Mohammad S., un pakistaní que vivía en la décima planta que cayó a la calle cuando intentaba pasar a una terraza del edificio contiguo; Sueli B., una brasileña que se lanzó al vacío desde un noveno piso, y Lorena A., una salmantina de 22 años que hizo lo mismo desde un sexto.

Otras tres personas sufrieron heridas de diversa consideración: Muhamad F., un pakistaní de 26 años que sufrió quemaduras de segundo grado en la espalda e inhalación de humo; Ram L., un pakistaní de 50 años que padece insuficiencia respiratoria, disimetría y cojera a causa de un politraumatismo por precipitación, y Fernando D.B., intervenido por diversas fracturas en la pierna izquierda y quemaduras de segundo grado en ambos brazos.

Las diez dotaciones de bomberos que se desplazaron al lugar tardaron más de una hora en controlar el incendio, que causó daños a elementos comunes del inmueble por valor de 85.033,19 euros y obligó a realizar otras obras que costaron 12.515,06 euros. Además, los 72 apartamentos sufrieron daños por un valor total de 102.530,17 euros.

La Sección Tercera ha considerado que Gladys Marlene V.B. actuó "con ánimo de causar un incendio" y sabiendo que al provocarlo "ponía en peligro la vida e integridad física de los demás vecinos" que en ese momento estaban en el inmueble.

Por ello, la ha condenado a 17 años de prisión por un delito de incendio, tres homicidios y tres de lesiones, y a indemnizar por los daños morales con 366.928.26 euros a los familiares de las víctimas mortales y a los heridos. También deberá pagar 193.544 euros por los daños ocasionados en el inmueble.