Condenado un policía local de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) por agredir a un hombre que le increpó

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:18

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un policía local de Sant Adrià del Besòs a seis meses de prisión por agredir a un hombre durante una detención. Además, tendrá que indemnizar a la víctima con 15.400 euros.

La Sección Séptima de la Audiencia considera que R.M.O. es culpable de un delito de lesiones, aunque le absuelve de los delitos de detención ilegal, denuncia falsa o contra la integridad moral. En cambio, el compañero de patrulla de R.M.O., J.A.G.A., ha sido absuelto de los mismos delitos.

Los hechos ocurrieron sobre las 7.45 horas del 22 de julio de 2003, frente al edificio 'El Coloso', durante el mercado semanal. La víctima, Antonio J.M., se acercó a los agentes para pedirle a R.M.O. su número de identificación, ya que el día anterior le había multado por circular con un vehículo sin tener el seguro obligatorio.

Aunque los agentes llevaban el número de placa visible, el hombre lo pidió reiteradamente porque él "no es quien para leerlo". Los agentes no le hicieron caso y continuaron patrullando. Sin embargo, Antonio les siguió y, según la versión de los agentes, les amenazó de muerte.

Los policías le pidieron que se identificase y, ante la negativa del vecino de Sant Adrià, decidieron detenerle. El hombre se resistió, por lo que los agentes tuvieron que utilizar la fuerza y utilizar la porra.

Según el relato de la víctima, cuando él ya estaba esposado, los agentes le dieron varias patadas y un puñetazo, tanto en el mercado como en comisaría, aunque esta versión no quedó acreditada por ningún informe médico. Las lesiones que sí quedaron registradas fueron la fractura del dedo índice de la mano izquierda, la contusión en otro dedo y erosiones en codo y rodilla derecha. Todo ello precisó un día de hospitalización, más de siete meses de curación y un mes y medio de baja, además de provocarle algunas secuelas.

En cambio, el hombre fue denunciado por resistencia y desobediencia a la autoridad, cargos de los que ya fue absuelto por un juzgado penal.

El tribunal considera probado que R.M.O. zarandeó, arrojó al suelo y golpeó a Antonio J.M., por lo que le condena a seis meses de cárcel por las lesiones y a indemnizar a la víctima con 15.400 euros, aunque le absuelve de los otros tres delitos. El Ayuntamiento de Sant Adrià y la aseguradora Zurich son responsables civiles.

El tribunal, por otra parte, absuelve al compañero de R.M.O., ya que "no consta" que "pudiera evitar" la agresión "ni colaborara en la misma reteniendo" a la víctima.